martes, 12 de junio de 2012

COMO MANEJAR LAS CRÍTICAS



1.                Que no afecten a tu corazón, “gózate y alégrate”, (Mat. 5:12) porque si afectan a tu corazón entonces han obtenido el efecto que querían. Guarda tu corazón como dice Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida
.
2.                Entrégale a Dios en oración toda crítica y comentario que oigas y no salgas de su presencia hasta que puedas reírte de ello.

3.                Aprende de las críticas, porque ellas no solo nos dejan ver a nuestros enemigos, también nos ayudan a ser mejores de lo que somos, como dice: “porque vuestro galardón es grande en los cielos”. (Mat. 5:12)  Y que sepas que Dios trata muy mal a aquellos que critican a quienes le sirven, así que no te preocupes, que se preocupen ellos
.
4.                No te culpabilices, la crítica no tiene que ver nada contigo, es una táctica de ataque muy antigua como dice “porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”. El enemigo trata de crear en ti la auto-condenación y si te auto-condenas dejas de ser bienaventurado, como dice Romanos 14:22…Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba.

5.    La crítica es provechosa, sin  ella no podríamos crecer, porque no existe auto-critica, tenemos la tendencia a justificarnos, ya que para nosotros todo lo que hacemos nos parece bien. Proverbios 14: 12

6.    La crítica puede ser camuflada como una sugerencia, tienes que decir lo que piensas para que no te conviertas en un murmurador Filipenses 2.14-15


Escuela de Liderazgo
Formación Permanente
Maestro: Euclides Vargas Johnson

ACTITUD DE CRECIMIENTO


La actitud de crecimiento es la actitud de esforzare, arriesgar, y aguantar en pos de una visión predeterminada, eso fue lo que el Señor le dijo a Josué en Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas
La actitud de crecimiento está basada en tres pilares: esforzarnos, arriesgarnos y aguantar.

Esforzarnos    Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces…     
La verdad es que sin esfuerzo es imposible progresar. El esfuerzo debe ser un fin en sí mismo, no los resultados, porque si nos esforzamos estaremos cumpliendo con lo que el Señor nos ha pedido, esfuerzo. Él nos pide esfuerzo y no resultados, porque los resultados no dependen de nosotros.
Un líder no debe de halagar los resultados más que el esfuerzo. No importa que nuestros discípulos no hallan obtenido resultados, si se han esforzado debemos reconocerlos, cosa que la escritura nos manda hacer cuando dice en 1Tesalonicense 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros…
Un líder debe poner sus ojos en el esfuerzo que hace su gente y no en los resultados. Por otro lado, no se debe exhortar si se ha tenido malos resultados, sino solo si no se ha hecho el esfuerzo. Si alguien exhorta a una persona que se ha esforzado y que no ha obtenido los resultados esperados,  desmotivará por completo a esa persona. Muchas de las deserciones de líderes tienen que ver con esta falta de reconocer el esfuerzo que los discípulos o líderes hacen. Si la clave para crecer es esforzarnos, la clave para crecer es también reconocer todo esfuerzo, para que el esfuerzo sea gratificado de alguna manera.
Arriesgarnos      Josué 1:9…y seas valiente; no temas…
La escritura dice que la cobardía es un espíritu y que nosotros no tenemos en nuestro interior ese espíritu, sino un espíritu de valor como dice 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio
De ese Espíritu de Valor esta llena la Biblia, en la vida de hombres y mujeres que a pesar de las circunstancias y las consecuencias se pusieron firmes en Cristo para defender su fe.
Y hay muchos otros hombres que aunque no son mencionados en la Biblia, sí lo son en la historia del cristianismo, dejándonos un gran ejemplo de valor, para hacernos ver que ese espíritu de valor no solo está en los personajes bíblicos, sino que puede y está en nosotros también, solo falta activarlo. Uno de esos personajes de valor extrabíblicos, fue Martín Lutero que hace unos 500 años empezó a hablar la verdad de acuerdo a la Palabra de Dios no importándole ir en contra del sistema religioso del momento, ni importándole arriesgar su libertad y aún su propia vida para defender lo que él entendía que era la verdad. La iglesia católica intentó condenarlo a muerte y casi lo logra, sin embargo, Martín Lutero no dio marcha atrás, sino que fue valiente y arriesgó su propia vida en pos de una visión y una fe más allá de sus propios intereses.
Aguantar   Josué 1:9…no temas ni desmayes…
Estas dos palabras juntas nos dan a entender claramente una de las luchas más encarnadas que emprende todo aquel que se esfuerza y que arriesga, se convierte en el blanco de críticas y comentarios.  Don Quijote dijo: “Si los perros ladran es señal de que avanzamos.”
La persecución más encarnizada que los profetas de Dios vivieron y experimentaron, fue la de la crítica como nos muestra el Señor Jesucristo en Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


Escuela de Liderazgo
Formación Permanente
Maestro: Euclides Vargas Johnson

DESCUBRIENDO LÍDERES




Descubrir, identificar y desarrollar aquellos discípulos que tienen un  alto potencial para ser líderes es todo un reto, porque a veces el líder potencial está oculto debajo de un montón de escombros de miedos, de prejuicios, de desvalorizaciones, en la misma persona.
Por eso un líder que quiere levantar líderes, debe tener una gran fe en las personas y en sus posibilidades como individuos. Quien no cree en la gente y en sus posibilidades más allá de sus limitaciones, difícilmente llegará a descubrir líderes potenciales.
¿Cómo identificar los líderes potenciales? como  líderes tenemos que ponernos las pilas, para poder mantener las cosas a flote, asegurándonos de que nuestros discípulos continúan comprometidos y que no están pensando en huir del barco
 Este es un desafío importante, pero es necesario hacer esto sin dejar de hacer lo otro, que es detectar los futuros líderes Y una vez detectados, tenemos que actuar con ellos como discipuladores, como tutores o curadores, como un coach que desarrollar su potencial (Gálatas 4:1-2), dándoles responsabilidades para descubrir dones (Efesios 4:8) y que vayan adaptándose al nuevo estilo de vida que Dios les quiere dar (1Corintios 2:13).
Hay tres claves para identificar líderes potenciales
1.     Conocer a tu gente.
 Cuando un líder reconoce que no puede hacerlo todo él, se convierte en un líder efectivo, porque entonces comienza a buscar entre su gente a aquellos de quienes pueda depender, y ese es el comienzo del descubrimiento de líderes potenciales.
 Porque un líder debe reconocer que necesita de otros, cosa que reconoció el Señor Jesucristo cuando dijo en Juan 17:12…a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió… Dios le dio un equipo a Jesús.
Un líder no se debe centrar en lo que no tiene. Algunos líderes están esperando que lleguen a sus manos los líderes potenciales, y eso es un error, y una falta de fe al no creer en lo que Dios nos ha dado. Los que me diste  ,dijo Jesús, porque lo que Dios nos da es lo que necesitamos para hacer la obra de Dios, solo hay que formarlo y creer en ello Pero la confianza es el factor determinante y lo que marca la diferencia entre descubrir o no descubrir a los líderes potenciales. Aquellos líderes que no generan un clima de confianza entre ellos y sus discípulos difícilmente  descubrirán a los líderes potenciales.
.2   Evaporar miedos.
 La escritura dice en 1Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor
Es el amor el que va destruir ese temor que existe en la vida de muchos discípulos a la hora de pensar en el liderazgo o de emprender una acción que conlleve liderar algo. Y ese amor surge de la confianza que hemos generado
 La confianza crea el amor y el amor hace que deseemos y que luchemos por el bienestar, el progreso y el crecimiento de las personas a las que amamos, es decir nuestros discípulos.
Un líder que está descubriendo líderes, crea escenarios de posibilidades para su gente, es decir, les deja desarrollar sus capacidades y les anima a dar pasos que crucen las barreras de sus temores interiores. Por ejemplo, si tiene temor a hablar en público, le va dando lugar en pequeñas frases o actividades.
 Muchísimos de nuestros líderes confiesan haber sido gente muy introvertida, con pavor a hablar en público, pero el ambiente de sus células y el buen ojo de su líder les ayudó a vencer ese temor.
Pero un líder no puede echar fuera los temores de sus discípulos si no los conoce.
2.     Crear un ambiente coyuntural.
 La escritura dice en Efesios 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
La creación de un ambiente de ayuda mutua, es fundamental para el descubrimiento de líderes potenciales.
Donde mejor se conoce a la gente es en un ambiente de actividad o de trabajo.
Realizar tareas juntos en las que todos nos veamos involucrados hace que nos conozcamos mucho más de lo que podamos imaginar y crea algo que es fundamental para que nazcan nuevos líderes,  Muchos líderes han movilizado sus células para echarle una mano a un miembro de la misma en una mudanza, en una reforma, etc.…, y esto ha aumentado fuertemente el compromiso.
El ambiente coyuntural, es un ambiente muy atractivo para la gente y genera un extraordinario compromiso que da lugar al nacimiento de nuevos y maravillosos líderes potenciales.
Así que ánimo, “trabaja con lo que Dios te ha dado y alcanzarás lo que has soñado”

Material revisado y adaptado por:
Maestro: Euclides Vargas Johnson