martes, 12 de junio de 2012

ACTITUD DE CRECIMIENTO


La actitud de crecimiento es la actitud de esforzare, arriesgar, y aguantar en pos de una visión predeterminada, eso fue lo que el Señor le dijo a Josué en Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas
La actitud de crecimiento está basada en tres pilares: esforzarnos, arriesgarnos y aguantar.

Esforzarnos    Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces…     
La verdad es que sin esfuerzo es imposible progresar. El esfuerzo debe ser un fin en sí mismo, no los resultados, porque si nos esforzamos estaremos cumpliendo con lo que el Señor nos ha pedido, esfuerzo. Él nos pide esfuerzo y no resultados, porque los resultados no dependen de nosotros.
Un líder no debe de halagar los resultados más que el esfuerzo. No importa que nuestros discípulos no hallan obtenido resultados, si se han esforzado debemos reconocerlos, cosa que la escritura nos manda hacer cuando dice en 1Tesalonicense 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros…
Un líder debe poner sus ojos en el esfuerzo que hace su gente y no en los resultados. Por otro lado, no se debe exhortar si se ha tenido malos resultados, sino solo si no se ha hecho el esfuerzo. Si alguien exhorta a una persona que se ha esforzado y que no ha obtenido los resultados esperados,  desmotivará por completo a esa persona. Muchas de las deserciones de líderes tienen que ver con esta falta de reconocer el esfuerzo que los discípulos o líderes hacen. Si la clave para crecer es esforzarnos, la clave para crecer es también reconocer todo esfuerzo, para que el esfuerzo sea gratificado de alguna manera.
Arriesgarnos      Josué 1:9…y seas valiente; no temas…
La escritura dice que la cobardía es un espíritu y que nosotros no tenemos en nuestro interior ese espíritu, sino un espíritu de valor como dice 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio
De ese Espíritu de Valor esta llena la Biblia, en la vida de hombres y mujeres que a pesar de las circunstancias y las consecuencias se pusieron firmes en Cristo para defender su fe.
Y hay muchos otros hombres que aunque no son mencionados en la Biblia, sí lo son en la historia del cristianismo, dejándonos un gran ejemplo de valor, para hacernos ver que ese espíritu de valor no solo está en los personajes bíblicos, sino que puede y está en nosotros también, solo falta activarlo. Uno de esos personajes de valor extrabíblicos, fue Martín Lutero que hace unos 500 años empezó a hablar la verdad de acuerdo a la Palabra de Dios no importándole ir en contra del sistema religioso del momento, ni importándole arriesgar su libertad y aún su propia vida para defender lo que él entendía que era la verdad. La iglesia católica intentó condenarlo a muerte y casi lo logra, sin embargo, Martín Lutero no dio marcha atrás, sino que fue valiente y arriesgó su propia vida en pos de una visión y una fe más allá de sus propios intereses.
Aguantar   Josué 1:9…no temas ni desmayes…
Estas dos palabras juntas nos dan a entender claramente una de las luchas más encarnadas que emprende todo aquel que se esfuerza y que arriesga, se convierte en el blanco de críticas y comentarios.  Don Quijote dijo: “Si los perros ladran es señal de que avanzamos.”
La persecución más encarnizada que los profetas de Dios vivieron y experimentaron, fue la de la crítica como nos muestra el Señor Jesucristo en Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.


Escuela de Liderazgo
Formación Permanente
Maestro: Euclides Vargas Johnson

No hay comentarios:

Publicar un comentario