domingo, 23 de diciembre de 2012

Nueva Guia: "METODO INDUCTIVO"



Escuela de Liderazgo
Formación Permanente

El Líder y su Formación en el Estudio de la Palabra
Tema: El método Inductivo y otros métodos de Estudio
Facilitador: Maestro Euclides Vargas

Objetivo General
 Analizar el Método Inductivo en el Estudio de la Palabra.

Objetivos Específicos:
1º.  Concientizar al líder en el estudio de la Palabra
2º.  Formar en el líder hábitos de investigación.
    Interpretar correctamente los textos bíblicos
4º.  Aplicar en el mismo y en otros lo aprendido

Contenido
1º. Introducción

2º. Lo que es el Método Inductivo

3º. Lo que no es el Método Inductivo

4º. Instrumentos utilizables en el Estudio Bíblico Inductivo

4.1 Observación
 4.2 Interpretación
 4.2.1 La interpretación debe ser dentro del contexto
4.2.2  Los géneros literarios en la interpretación
 4.3  Aplicación.

  Lenguaje literal y figurado de la biblia.

6º. Principios generales aplicables a toda la literatura antigua

7º. Conclusión.






EL METODO INDUCTIVO Y OTROS METODOS DE ESTUDIO.

1º.INTRODUCCION

Uno de los problemas mas graves hoy día al estudiar la biblia, es que se pasa directamente de la simple lectura a su aplicación, sin entender que es lo que el autor tuvo en mente cuando escribió y como lo entendieron sus destinatarios originales.

Mucha gente ha tomado la libertad de interpetrar la Biblia por medio de sus opiniones y conocimientos basados en sistemas humanos declarando la sabiduría del hombre en vez de la sabiduría de Dios.

El resultado es que han llegado a conclusiones erróneas enseñando cosas que no son bíblicas.

El cristiano es llamado discípulo de Jesucristo que en realidad quiere decir estudiante.
Como estudiante estudiaremos la Biblia. 2ª. De Tim. 3:16-17.

El Estudio Inductivo de la Biblia, consiste en llegar a ella sin prejuicios ni conceptos preconcebidos, el hacer lo contrario, no es correcto.

Se requiere entonces, de un método que procure entender la Biblia, por medio de la Biblia, es decir, un método donde ella sea la fuente original para su debida comprensión. Por eso la necesidad del Método Inductivo.

El método inductivo no es nuevo, aunque el término pueda serlo para algunos que ya han estado usándolo.

 De hecho podemos observar a Dios mismo utilizándolo en su primer diálogo registrado con el hombre.

 En Gn. 3:9-14, el Señor Dios le hizo a Adán una serie progresiva de preguntas que llevaron a éste a verbalizar y explicar su situación, a entender por sí mismo lo que realmente había sucedido, y luego a ver las conclusiones válidas.

(Compare la conversación de Jesús con sus discípulos cerca de Cesárea de Filipo en Mt 16:13-16).
      .


2º. LO QUE ES EL METODO INDUCTIVO DE ESTUDIO BIBLICO:

El método inductivo es el procedimiento de aprender mediante la observación de una serie de hechos para sacar luego una conclusión  general yendo de lo específico a lo general (Inductivo-deductivo)

Insiste, por lo tanto, en que al acercarnos al tema o texto abandonemos las ideas preconcebidas y las conclusiones aceptadas. Ello no significa que no podamos consultar ayudas como comentarios, diccionarios, atlas, etc., pero que lo haremos sólo después de nuestra propia investigación.

 El procedimiento consta de tres pasos:
1.  Observación de los hechos: se nota lo que dice el texto, no nuestra memoria o sentimientos o fantasías.
2.  Interpretación de los hechos: se determina el significado de los hechos observados para ver lo que el autor quiso que sus lectores originales entendieran.
3.  Aplicación de la conclusión: se acepta personalmente la verdad descubierta y se responde activamente a ella.

3º. LO QUE NO ES EL MÉTODO INDUCTIVO

Hay interpretaciones tan increíblemente erróneas del método inductivo de estudio bíblico, que como aclaratoria nombraremos algunas.
   Algunos piensan que se trata simplemente de preguntar: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Y que? Aparentemente no comprenden que éstas son meramente las preguntas iniciales para descubrir los hechos y su significado.
  Algunos lo consideran primordialmente como el uso de técnicas de estudio personal o de la dinámica de grupo.
  Algunos creen que es una discusión no dirigida sobre un texto bíblico, sin consideración del contexto o sin una exégesis adecuada, sin tomar en cuenta la interpretación histórica u otra interpretación autorizada.
  Algunos sostienen la no menos errónea concepción contraria de que es la manipulación del grupo por el guía mediante preguntas dirigidas a llevar a los miembros a sus propias conclusiones predeterminadas.
  Dirigentes mal preparados que tontamente esperan que el Espíritu Santo compense su holgazanería o descuido con una inspiración instantánea.
  Énfasis indebido sobre el "proceso democrático" de instar a cada miembro a dar su opinión, como si el fin principal de un grupo de estudio bíblico fuera la participación de la totalidad de sus miembros.

4º. INSTRUMENTOS UTILIZABLES EN EL ESTUDIO BIBLICO INDUCTIVO

4.1   OBSERVACION
Descubrir los hechos en el texto.

La observación es el procedimiento por medio del cual se procura mirar con detenimiento, escudriñar la porción bíblica para percibir los detalles, es la acción de leer textualmente lo que está escrito.

Un buen observador debe preguntarse:

 ¿Qué es lo que se dice? ¿Qué es lo que se ve? ¿Qué es lo que está ahí?

 A medida que se lee el texto, hay seis preguntas claves que deben hacerse.

1.     ¿Quién?   ¿Quién está hablando? ¿Quién escribió? ¿De quien se habla? ¿Quiénes son los personajes?   (Persona)

2.     ¿Qué o cuales?   ¿Cuáles son las doctrinas, los hechos e ideas importantes del texto? (Asunto)

3.     ¿Cuándo?   ¿Cuándo se escribió el texto? ¿Cuándo sucedió o sucederá lo narrado en el texto?  ¿Qué hecho histórico estaba sucediendo? ¿Qué gobernante regía ese lugar para la época?   (Tiempo)

4.     ¿Dónde?   ¿Conde sucede o sucederá el hecho? ¿Qué distancia hay de un lugar a otro? ¿Cuánto tiempo tomaba ir fe un lugar a otro?   (Lugar)

5.     ¿Por qué?   ¿Por qué se menciona este hecho? ¿Por qué se dedico mucho o poco espacio a la narración de este hecho?   (Propósito)

6.     ¿Cómo?   ¿Cómo esta explicada tal o cual verdad en el texto?  ¿Cómo accionan o reaccionan los personajes del texto?  ¿Cómo sucedieron los acontecimientos? ¿Se describen las causas y los efectos?   (Razón)

La observación entonces  es el acto de reconocer y notar los hechos.

 Un hecho es un acontecimiento, una acción, algo que se hace o que sucede.

Al observar los hechos en la Biblia afirmamos: "El texto dice que... (Un hecho explícito).".
 O "Este  hecho y aquel hecho, juntos implican que... (Hecho oculto o implicación)".

1-    Mire, hasta que descubra hechos significativos.
2-    Pregunte, hasta que no dé nada por sentado en cuanto a los hechos.
3-    Observe, hasta que descubra el énfasis del autor y su ordenamiento de las ideas.

Observación de los términos
Un término es una palabra en contexto. Por ejemplo, la palabra “gracia se  puede entender” correctamente solo en su contexto. La palabra carne  en la Biblia puede tener diversos significados, el correcto se puede saber solo al leerlo en su contexto.

Observemos lo siguiente.
A. Las palabras repetidas con frecuencia. (Palabras claves, sustantivos, verbos, adjetivos, etc.).
B. Los términos difíciles de entender  (palabras con connotación teológica, figuras de dicción, términos poéticos, expresiones culturales, etc.).
C. Las personas mencionadas en el texto. (Explicita o implícitamente. nombres pronombres).

Interrelación de los términos
Para transmitir ideas y conceptos un autor interrelaciona palabras de acuerdo a ciertos patrones lingüísticos y literarios.-Al observar las interrelaciones entre los términos comenzamos a descubrir la estructura de un libro o un pasaje.

Prestemos atención a las palabras que expresen.

 A. Tiempo: Ahora, mientras, cuando, antes, después, hasta que, siempre, luego, pronto, desde, eterno,
 B. Contraste. (Asociación de cosas opuestas) Pero, mucho mas, aunque, sin embargo, con todo, por lo demás, de otra manera, mas, en cambio, mas  bien, si no, si bien, no obstante.
 C. Comparaciones. (Asociación de cosas parecidas)  También, como, además, a los cuales, en cuanto, así como, tal como, de tal manera, de igual modo, así mismo...
 D. Razón. (Que expresa una asociación lógica de causa y efecto). Porque, por, puesto que, ya que, pues, así como, tal como, de tal manera, de igual modo, así mismo.
 E. Propósito. / Resultado. Entonces, para, para que, de modo que, con que, de manera que.
 F. Condición. Si condicional




1.     Para ilustrar lo que significa "mirar", tomemos como ejemplo Lucas 5:1-11. Mire:   

  La forma literaria: ¿narrativa, subrayando los acontecimientos?
 ¿Discursiva, subrayando ideas?
 ¿Poética, subrayando la intuición?
¿Filosófica, subrayando las percepciones?
¿Profética, subrayando la revelación?
Ejemplo: Lc 5:1-11 es una narración, parte del relato de la vida y obra de Jesús.
Ejemplo: ¿Qué aparente conflicto indica el "mas" de Simón Pedro en el v. 5?
¿Qué otras palabras indican cambios en el pensamiento del autor (o del que habla)?

  La estructura: ¿Cuáles son las divisiones principales?
¿Cómo progresan las ideas o acciones hasta un clímax o un desafío?
Ejemplo: Lc 5:1-3 Circunstancias que conducen al acontecimiento central.
5:4-9 Acontecimiento central: Simón Pedro y  sus compañeros reconocen el señorío de Jesús a través de una pesca sorprendente.
5:9-11 Resultado: Lo dejan todo para seguir a Jesús.

  El contexto: ¿Cómo se relaciona el pasaje anterior y el posterior con el texto que se está estudiando?
Ejemplo: Lucas 4 muestra la creciente popularidad de Jesús como maestro y predicador, trabajando prácticamente solo. 4:38 muestra específicamente que Simón Pedro tenía una incipiente fe en él. 5:12 indican los efectos del ministerio continuado de Jesús, y el comienzo de la oposición.

• Las claves gramaticales: ¿Qué importancia tienen los tiempos de verbos  modificadores, los sujetos/objetos singulares o plurales, las  frases preposicionales, las voces pasivas o activas, etc.?
Ejemplo: ¿Cuál es el verbo principal en el v. 1, y cuál la cláusula modificadora?
¿Qué retrato de Jesús muestra esta relación gramatical?
¿Quién es el sujeto de las acciones principales en los vrs. 1-4, y en los vrs 5-10?
¿Qué nos dice Lucas con este cambio acerca de la manera de atraer Jesús a Simón Pedro para su obra?

  Las palabras "cambiantes": ¿Qué cambios en el pensamiento del autor revelan las pequeñas palabras? Palabras como "mas", "para", "porque", "si", "puesto que", "cuando", "de modo que", "por lo tanto".



2.     Pregunte:
Empiece con las seis preguntas básicas: ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Y que? Compare más adelante cómo estas preguntas se adaptan de diferente manera a los pasajes narrativos (acción/acontecimiento) y los discursivos (idea/persuasión). Ejemplo Lucas 5: 1-11)

  Pasajes narrativos.  Texto Hechos 5:1-11.

Personajes:
¿Quiénes son las personas? ¿Qué se puede saber de ellas por el pasaje? ¿Cómo reaccionan e interactúan entre sí? ¿En quién se centra la acción?
Circunstancias:
¿Dónde están? ¿Por qué están allí? ¿Por qué es significativo el lugar? ¿Cuál es la   atmósfera  emocional/psicológica? ¿Cuándo tiene lugar este acontecimiento? Si se menciona el momento (directa o indirectamente) ¿cómo contribuye a nuestra comprensión?
Dato central:
¿Qué es el acontecimiento central? ¿Es  un problema que restringe la actividad normal? ¿Un hecho que influye en las personas? ¿O una crisis que señala una encrucijada? ¿Cómo se lo describe? ¿Cómo conducen a él las acciones precedentes? ¿Cómo revelan las acciones y palabras de las personas su carácter y sus posibles motivos? ¿Por qué sucede esto? ¿Están expresas o implícitas lar razones?
Consecuencias:
¿Y qué resultados siguen? ¿Se los esperaba? ¿Qué otras implicaciones hay?

  Pasajes discursivos: Texto 1ª. de Corintios 1:1-17   
Personajes:
¿Quiénes son el escritor y sus lectores (o el orador y sus oyentes)? ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Se menciona a otros? ¿Por qué?
Circunstancias:
¿Dónde está el escritor? ¿Por qué está allí? ¿Dónde están los lectores? ¿Cuándo se escribió la carta (o se pronunció el discurso)? ¿Qué problemas le causó el escribir o hablar?
Dato central:
¿Cuál es la idea central que les comunica? ¿Cómo intenta persuadirles de su verdad? ¿Qué razones, ilustraciones, experiencias u otros medios utiliza? ¿Por qué está tan ansioso de que la entiendan y crean?
Consecuencias:
¿Y cuáles serán los resultados si aceptan su mensaje? ¿Y si no?

3.     Observe:

Tarea: Examinemos las tres parábolas en   Lucas 15 para descubrir el magistral método de enseñanza de Jesús utilizando los siguientes principios literarios:

  Observe el énfasis del escritor (o el orador) por su empleo de:

 A. La repetición de ciertas palabras, frases, ideas, personas, acciones
Ejemplo: Jesús usa "perdido/a" 7 veces, "encontrado" o "hallado" 8 veces, pero "pecador", "pecadores" solo 2 veces y "arrepentimiento/arrepiente" sólo 3 veces.

Ante los fariseos da énfasis, no al arrepentimiento del pecado, sino a su resultado natural, ¡la celebración gozosa!

 Obsérvese que habla 6 veces de "gozo" o "regocijarse"; 4 veces de "comer y hacer  fiesta"; 3  veces de "matar el becerro grueso", y otras referencias a la misma idea: "se echó sobre su cuello y le besó” “el mejor vestido” “anillo en su mano” “música y danzas” “hagamos fiesta".

B. La comparación de ideas con cosas conocidas, vinculando cosas semejantes entre sí.
Ejemplo: ¿Con qué tres personas familiares compara Jesús a Dios? ¿Qué tienen en común la oveja, la moneda y el hijo?  ¿A quién se los compara? ¿Con quién compara Jesús al hijo menor? ¿En qué forma se parece el hijo mayor, en los vrs. 11-32, a los críticos de Jesús en los vrs 1-2?

C.  El contraste de cosas opuestas, de la misma categoría pero no semejantes.
Ejemplo: ¿Cómo difieren en valor estas tres cosas?: ¿Cómo se diferencia el hijo menor de su hermano? ¿En qué es diferente el hijo mayor de su padre? ¿Quién otro en las tres parábolas tiene actitudes diferentes del hermano mayor? ¿De qué manera la tercera parábola es diferente de las otras dos?

D. La proporción de espacio que da a personas o ideas clave
 Ejemplo: ¿Quién es el personaje central en cada parábola: "lo perdido y hallado" o el que lo encuentra?
¿Cuál de las parábolas es la más larga?
¿Qué nos dice Jesús con esta proporción?



  Note el orden de las ideas por el escritor (orador) por su uso de:

A. Relaciones de causa y efecto: Cuando una cosa sigue naturalmente a otra.
Ejemplo: ¿Qué causó la diligente busca del dueño?
A su vez, ¿a qué llevó naturalmente el hallazgo del objeto (o persona) perdido?
¿Qué les está diciendo, pues, Jesús a los fariseos en cuanto a su actitud?
B. Relación de los medios con un fin: Cuando se usa intencionalmente algo para lograr determinado propósito.
Ejemplo: ¿Por qué usó Jesús parábolas para responder a sus críticos?
C. Progresión del pensamiento: Cuando una serie de ideas o acciones progresan hacia un clímax o un desafío.
Ejemplo: Nótese en el orden de las parábolas cómo pasó Jesús de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido, de los valores inferiores (las cosas) al valor supremo (las personas).
D. Declaración general al comienzo, seguida por una explicación y evidencias específicas o una declaración sumaria al final, precedida por una serie de ideas.
Ejemplo: ¿Qué hallamos en la enseñanza de Jesús en este capítulo?


4.2  INTERPRETACION
Determinar el significado de los hechos

Interpretar es explicar o mostrar la significación de algo.
 No lo que significa para uno, sino lo que significó para el autor, oyente o lectores originales.
 El propósito de la interpretación es entender el mensaje central del pasaje.
La observación se enfoca dentro del texto, en  la interpretación se pregunta el: ¿porque se dijo esto?
¿Cuáles su significado?
¿Es este un lenguaje literal o figurado?
 Un maravilloso equilibrio entre la responsabilidad humana y la ayuda divina para el estudiante que trata de interpretar las Escrituras, es 2ª Timoteo 2:7 "Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo".

1. Analice el significado de las palabras y frases claves.
  Busque el  significado natural. Por lo general, esto significa tomar las palabras literalmente, especialmente en pasajes históricos. Pero a menudo el significado natural exige que se tomen las palabras simbólicamente porque se las reconoce como lenguaje figurado.
Ejemplo: En  Mateo 5:27-30 Jesús está refiriéndose  al deseo sexual. ¿Cuál es el significado natural de "ojo derecho" y "mano derecha" en este contexto?

  Busque el  significado original. ¿Qué significado quiso comunicar el autor u orador? ¿Cómo entendieron sus lectores u oyentes los términos que empleó? Algunas palabras (p. Ej. "amor", "comunión", "humildad"), ¿han cambiado su significado en el uso moderno común?
Ejemplo: ¿Cuál es hoy el significado del amor? ¿Qué quiso decir Jesús con "amor" en Mt. 5:43-48?
  Busque el  significado coherente. Interprete el versículo o la idea de manera que
Armonice  primero, con su contexto inmediato y luego con la enseñanza total de la  Biblia.
Ejemplo: El proceder de Jesús en Mt. 15-21-28 parece estar progresando de la indiferencia al exclusivismo racial y al rechazo directo de la mujer siro fenicia. Pero sus respuestas pueden ser interpretadas válidamente cuando al final vemos el clímax en su alabanza de la fe de ella.
Esto es coherente con toda su vida y ministerio, porque constantemente mostró aprecio por la gente, sin tomar en cuenta sus diferentes orígenes.
También acostumbraba no meramente a "probar" a una persona, sino extraer o edificar su fe en él.
  Use sabiamente las  ayudas para el estudio. Algunos términos técnicos y costumbres sociales pueden explicarse, especialmente para los principiantes, sólo consultando diccionarios, diccionarios bíblicos o "vocabularios".
Examine los pasajes paralelos de los Evangelios, o véanse las referencias usando una concordancia u otras versiones de la Biblia.

2. Evalúe los hechos
Aprenda a decir: "Esta es aquí la idea mas importante. Estas otras ideas no son tan
Importantes, y su valor consiste en que ayudan a entender este hecho principal."
Ejemplo: El estudio superficial de los Evangelios a menudo lleva a dar a los milagros de Jesús el lugar central en vez de considerarlos como señales que indican realidades más grandes. En Mr 3:1-6 lo más significativo no es la curación  del hombre de la mano seca, sino la abierta confrontación de Jesús con sus críticos hostiles y la revelación de los malos motivos de éstos.

3. Correlacione las ideas
No las deje como huérfanas solitarias. Jean Agasiz, el paleontólogo suizo de la Universidad de Harvard, no sólo era un brillante hombre de ciencia, sino también un eximio maestro. A menudo les decía a sus alumnos: "Los hechos son cosas estúpidas hasta que se los pone en relación con alguna ley general."
Ejemplo: Examine en Lc. 5:1-11 cómo todas las acciones de Jesús se ligan entre sí para mostrar su manera progresiva de "pescar" a Simón Pedro para su obra.

4. Investigue los puntos difíciles o inciertos.
Recurra para ello a la ayuda de un comentario o un diccionario bíblico.
Ejemplo: En base al texto de 1ª de Juan 1:1 solamente no podemos saber que los lectores de Juan enfrentaban la herejía específica del gnosticismo.
Pero use referencias externas solamente después de haber hecho su investigación personal.
1111Si empieza con los puntos de vista de algún otro, es probable que se   incline a apoyarse demasiado en ellos y desconfiar de sus propios esfuerzos.

5. Resuma el mensaje del autor a sus lectores originales.
En este punto está usted reuniendo todos los particulares que ha estado observando e interpretando, sacando sus propias conclusiones. No se limite simplemente a narrar la historia. Más bien muestre su significación única. Use el leguaje contemporáneo. Esta es una prueba de que ha entendido el texto. Como ayuda, intente responder a las siguientes preguntas:
En pasajes históricos: ¿Quién está haciendo qué a (o para) quién, en qué circunstancias y con qué resultados?"
En pasajes discursivos: ¿Quién le está diciendo qué a quién, por qué razones y con qué posibles Implicaciones?


4.2.1.  LA INTERPRETACION DEBE SER DENTRO DEL CONTEXTO

Contexto Histórico
Es el ambiente que existió, las leyes, la sociedad, la cultura, las costumbres, el conocimiento, todo aquello que formo el marco histórico  en que  una obra fue creada o una persona existió, se realizo o fue un evento, es decir, la realidad reinante en el momento de generarse la acción
Todos los elementos de la situación o circunstancias de la época, del lugar, del autor que tienen que ver con el texto.
Los que provienen de épocas o lugares alejados: Antecedentes lejanos y contexto histórico remoto. Los que provienen de épocas o lugares inmediatos: Antecedentes cercanos y contexto histórico  próximo

Contexto Cultural:
 Es todo aquello que forma parte del medio ambiente o entorno y resulta significativo en la formación y desarrollo de un grupo humano especifico.
Contexto Político
Este contexto esta dado por las ideas imperantes que seguramente influirán en la creación del texto, ya sea por adhesión o por oposición...
El marco social es y lo impone el estado. Es en esta situación donde esta inmersa tanto el autor como la sociedad misma.

Contexto Geográfico
Es el lugar donde se desarrollan los hechos, la historia, el  texto, evento o situación.

Contexto Social
Es el que muestra como es la vida en la sociedad en donde se produce el hecho-
Son las circunstancias por las que pasa o vive una comunidad en una época determinada de la historia

Contexto Religioso
El hombre actual acostumbrado a las definiciones dogmáticas que caracterizan las religiones que conoce, mas o menos superficialmente, difícilmente puede hacerse una idea de la enorme flexibilidad doctrinal que caracterizaba el judaísmo que acontecía en la época de Jesús y que existió , al menos, hasta la destrucción del templo en el año 70 DC.
Exceptuando la creencia en un Dios único que se había revelado históricamente al pueblo de Israel (Deut. 6:4) y cuyos mandamientos habían sido entregados en la Torah o ley de Moisés, los distintos segmentos espirituales el pueblo judío no tenían nada que los uniera por igual a todos.
Habían diferentes escuelas religiosas (o sectas) judas en los tiempo de Jesús. Escribas, fariseos, y saduceos, edemas de los esenios, la secta de Qumran y los zelotes, pero la inmensa mayoría estaban fuera de estas organizaciones.
También requiere la comparación de la religión hebrea con las religiones egipcias, cananeas, babilónicas y persas. Ejemplos: Los relatos de la creación, el diluvio, la vida eterna, (resurrección, reencarnación)

4.2.2                GENEROS LITERARIOS EN  LA INTERPRETACION

Es muy importante también en la interpretación  tomar en cuenta los llamados Géneros Literarios.
Es una manera especial de decir las cosas y de narrar los acontecimientos. Es muy importante conocer en que genero literario esta escrito un pasaje de la Biblia, para entender que es lo que quiso decir el autor y lo que significa.
Cada forma literaria tiene su manera especial de comunicar la verdad. Los escritores escogen la forma que acentúe cierto aspecto de la verdad.
 Un relato histórico o narrativo describe un acontecimiento.
Un discurso o argumentación trata de persuadirnos de que algo es válido o verdadero.
 Por medio de la poesía un hombre  comparte sus pensamientos y sentimientos personales.
Por medio de la filosofía, uno reflexiona sobre la existencia humana.
 Por medio de la profecía otro revela los planes de Dios para el futuro y su análisis del presente.

 Nuestro goce del estudio bíblico aumenta grandemente cuando reconocemos que la Biblia es no sólo la revelación sobrenatural de Dios  a nosotros, sino también una gran literatura con temas significativos y que sigue los principios literarios como toda otra prosa y poesía clásicas.

 NARRACION  HISTORICA
La historia es el relato explicativo de acontecimientos pasados.
El autor narra sucesos, su objetivo es describir ciertos hechos significativos y específicos. Pone énfasis en las personas, sus acciones y diálogos.
Los libros históricos tienen su clásico lenguaje narrativo, conciso, lineal, con largas digresiones y a veces, reducido a listas de nombres.
Tiene forma de relato, real o imaginario. Incluye narraciones populares, leyendas, cuentos y sagas.
Relatos y crónicas de hechos ocurridos y acontecimientos cotidianos registrados por escrito. Se trata de narraciones  aleccionadoras y pragmáticas que sirven de ejemplo para lo que hay que hacer ahora.
Tiene un fin religioso, destaca la presencia de Dios en la historia.
Los historiadores bíblicos, según los criterios de sus tiempos, procuran transmitirnos más que una detallada narración de los hechos históricos, las enseñanzas provenientes de los mismos. O sea, que Dios comunicó sus mensajes mediante ciertos hechos históricos.
Por Ej., Los primeros 17 Libros del AT, los Evangelios y Hechos de los Apóstoles
.Nehemías 1: 1-11

DISCURSIVO O ENSEÑANZA
El escritor o autor es un predicador o maestro.
Esta clase de pasajes da énfasis a una idea central más bien que a la acción. Por lo tanto es más abstracta que la narrativa concreta.

 El  autor trata de persuadir a sus lectores de determinada verdad, por medio de razones, comparaciones, contrastes, experiencias, ejemplos y otras ilustraciones. A que cambien su forma de pensar. Para eso usa argumentos o razonamientos.
Hay una relación personal entre el escritor y el lector (o entre orador y oyente). Por Ej.: Las cartas apostólicas del NT y algunos capítulos de Hechos como el discurso de Esteban en el capitulo 17.
Hechos Cap 7   Argumentativo Hechos Cap 24:1-16
Los discursos que Moisés pronunció ante los hijos de Israel en Deuteronomio, los sermones de Jesús y los apóstoles, y las epístolas del Nuevo Testamento son los mejores ejemplos.

POESIA O LIRICO
El autor quiere comunicar su experiencia y sus sentimientos acerca de Dios, el mundo, la vida, expresa sentimientos, vivencias internas, pasión, amor. Y lo hace utilizando recursos poéticos, metáforas, paralelismos, comparaciones y símbolos.
Es posible que el pasaje contenga aspectos históricos o tenga intención de ser enseñanza, pero lo que determina que un texto es poesía es el uso de recursos poéticos anteriormente  mencionados.
La Biblia incluye una gran variedad de ejemplos: Salmos, Job, Cantares, Proverbios, Cantar de Cantares
Cantares Cap 7:1-10

En el Antiguo Testamento se hallan los siguientes tipos de poesía:
  Épica: poesía narrativa que trata de acciones heroicas, escrita en estilo elevado. En la Biblia no hay ejemplos bien definidos debido a que la poesía y la prosa hebreas se superponen. Pero véase Num. 22-24 (la historia de Balaán) y Jue 5 (el cántico de victoria de Débora).
  Drama: poesía actuada, como en Job, diálogo dramático en ciclos que desarrolla un gran  tema, con un dudo, desarrollo y desenlace.
  Lírica: poesía cantada, generalmente de naturaleza reflexiva. Algunos ejemplos son los
Salmos, el Cantar de los Cantares y los cánticos de Miriam y Moisés en Ex. 15.
A fin de entender la poesía hebrea el estudiante debe reconocer sus características especiales:

  Imaginería: Esta es la característica más sobresaliente de la poesía hebrea, particularmente en el uso profético, donde el mensaje a menudo llega en formas familiares; p. Ej.  Is 11:1 (el tronco y el vástago); Am 1:4, 7, 10, 12, 14 (el fuego que representa el juicio de Dios); Zac. 13:7 (el pastor y las ovejas dispersas).

  Paralelismo: Ritmo en el pensamiento más bien que en la métrica. La segunda línea constituye un dueto que se refiere a lo dicho en la primera.

- Sinónimo: la segunda línea repite el pensamiento de la primera con diferentes palabras; p. Ej. Nm 23:8
- Antitético: la segunda línea expresa un contraste con la primera: p. Ej. Sal 1:6 y la mayoría de los Proverbios de los capítulos 10-24.

- Sintético: la segunda línea amplía o complementa la primera, ya sea como consecuencia o como una expansión; p Ej. Sal 37:4, 5, 13.

- Culminante: la segunda línea enaltece el efecto de la primera; p. Ej. Sal 45:12, 13

- Emblemático: la segunda línea da una ilustración figurada; p. Ej. Sal 42:1.
Otras características no son tan distintivas. El  ritmo del sonido, en el sentido occidental de la métrica estricta de sílabas acentuadas y no acentuadas no es tan importante como en la poesía clásica occidental. Otros elementos  literarios son el símil, la metáfora, la hipérbole, la asonancia, la aliteración y el  acróstico. Muchas de estas características se han perdido en la traducción.
Siempre es difícil traducir poesía de su idioma original a otros, especialmente cuando ella gira alrededor de la intuición y los sentimientos. Afortunadamente para nosotros, la poesía bíblica no se escribió en la forma clásica occidental con sus rígidas normas de rima y ritmo. Pero, como señala C. S. Lewis en  the Salms (Reflexiones de los Salmos), las dos características principales de la poesía hebrea, la imaginería y el paralelismo, se traducen más fácilmente que otras a otros idiomas. ¡Seguramente esto nos muestra la soberanía de Dios sobre su Palabra y la elección del idioma!

Literatura de sabiduría o sapiencial.
Esta forma de literatura es una reflexión sobre la vida. Se señalan dos formas generales.
  El proverbio es un meduloso epigrama que expresa una generalización acerca de la vida al observar la naturaleza o la conducta ética.
·     El enigma y la parábola, que alcanzó su perfección en las enseñanzas de Jesús, es una forma desarrollada del proverbio
   El discurso es una reflexión más extensa sobre la naturaleza y la vida. Puede presentarse en una forma refinadamente poética como en Job o en Salmos sobre problemas, como el   73, o puede ser un ensayo como Eclesiastés.
*   Profecía.
Es la revelación de una verdad mediante símbolos, visiones y aguda observación histórica, así como mediante la revelación puramente divina. Estrictamente hablando, la profecía no es una forma literaria separada, sino un contenido distintivamente divino. Emplea las diversas formas literarias de prosa y poesía.


*  El discurso profético:
Revela la existencia de un mensaje que habla a los hombres en nombre de Dios. El profeta se vale de la acción simboliza, de la denuncia, anuncio, aviso, amenaza, visiones, confesiones.
Los libros proféticos tienen su peculiar lenguaje simbólico, elocuente, patético, recio, visionario.
Ejemplos: Profetas, Isaías, Jeremías, etc. Isaías Cap 3:1-15
Puede ser considerado como retórica, historia escrita de antemano, así como el análisis divino del presente. Se puede hallar muchos mensajes proféticos en forma poética p.Ej en Isaías, Amós y Oseas.
*  Finalmente, está la "carga profética" o "sentencia profética" que puede ser considerada  discursiva o exhortatoria. En todas las profecías, tanto del Antiguo como del Nuevo testamento, van entrelazadas la proclamación y la predicción; p. ej.  Dt 18:15; Is 7:14; Mt 24:25.

CARTAS O EPISTOLAR
Escritos enviados por un remitente a un destinatario. Hay contenidos variados  Cartas proféticas Jeremías. 50    Cartas reales 1ª. de Reyes Cap 2: 1-9       Cartas temáticas Hebreos Cap 2 (Salvación)      Cartas de acción apostolical Filipenses Cap 2: 12-30

APOCALIPTICO
Relato de revelaciones obtenidas mediante visiones y sueños expresados de forma enigmática y simbólica., Descubre lo que va a suceder.
Simbología e imágenes sorprendentes. Al final el bien triunfa sobre el mal
Genero literario usado tanto en el AT como en el AT.
Abundan las visiones simbólicas, las alegorías enigmáticas. Ejemplo: Daniel, Zacarías, Apocalipsis. Daniel Cap 7

Además también está el género legislativo. Textos que recogen normas y costumbres por las que se regia el pueblo. La ley es una exigencia de la alianza con Dios. Ejemplos: Éxodo, Deuteronomio, Levítico. Deuteronomio Cap 25: 1-16

ACTIVIDADES

Dividir a los participantes del taller en grupos de tres o  cuatro y entregar a cada grupo uno o dos de las siguientes citas bíblicas para determinar a que genero literario pertenece.
2ª. de Cor 6:1-10               Amos 2:6-16                   Éxodo 13: 1-18           Hechos 17:22-31   
Isaías 58                         Proverbios 7                    Lucas 3: 1-20                       Marcos 16: 18

Compartir las conclusiones con el resto del grupo





4.3 APLICACION:
Actuar sobre las conclusiones

La aplicación es la respuesta personal a la verdad descubierta. La respuesta puede ser una acción práctica, como pedir perdón a alguien. O puede ser la adoración personal.

La aplicación es el fin último del estudio bíblico; oír a Dios hablándonos en forma que cambie nuestra vida. "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2ª Timoteo 3:16-17

  Medite sobre el tema y sus puntos principales hasta que Dios grabe en usted su lección personal.
No es que él no hable por medio de los detalles. Lo hace. Pero a menudo la gente se apodera de un pequeño detalle y lo espiritualiza desproporcionadamente con el pasaje total.

  Admita honradamente ante sí y ante Dios su relación con esta verdad. ¿Qué parte del pasaje tocó su pensamiento y sus sentimientos? Ese "punto de contacto" puede ser su "punto de crecimiento".

  Busque específicamente: •  Algo que creer: ¿Qué enseña el pasaje acerca de Dios y sus actividades? ¿Acerca de la vida con él? ¿Acerca de la vida sin el?

  Algo por lo cual alabar a Dios: ¿Qué lo hace regocijar? ¿Por qué cosas puede agradecer a Dios?

  Algo que enmendar: ¿Qué actitudes personales tienen que cambiar? ¿Qué maldades deben ser confesadas? ¿Qué relaciones personales deben mejorar?)

  Algo que pedir a Dios: ¿Qué necesidades suyas o de otros Dios puede y quiere satisfacer, según lo muestra el pasaje?

  Algo que planear y por lo cual orar: ¿Qué acción práctica debiera emprender? ¿Cuál es el primer paso?




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5. LENGUAJE LITERAL Y FIGURADO DE LA BIBLIA.

La imaginería y el lenguaje figurado son características muy prominentes no sólo de la literatura bíblica. La mayoría de los escritores  efectivos los usan para comunicarse vívida y claramente.
 Esto se debe a que por lo común aprendemos mediante analogía, es decir, comparando lo desconocido con lo conocido, lo sobrenatural con lo natural. Jesús empleaba el lenguaje figurado con un efecto sorprendente, impartiendo así sus enseñanzas a través de un método de comunicación de apelación universal
.
Algunos problemas de la interpretación  del leguaje figurado son que:

 (1) Algunas personas confunden el sentido figurado con el literal;
 (2) Llevan demasiado lejos la analogía, espiritualizando cada detalle,
 (3) Dan más prominencia a la figura que a la verdad que hay detrás de ella.

Una regla general es considerar lo que hay en la Biblia como literal, a no ser que su interpretación sea absurda o contradictoria.
 Si es figurado, trátese entonces de determinar de qué clase es. Busque el punto principal.
 El significado de los detalles puede acrecentar la comprensión de este énfasis central.
:
(1) Hecho literal. El relato literal, o resumen exacto de algo que se dice o hace, de manera que cada frase ha de ser entendida en su sentido  literal. Esto es aplicable especialmente a las secciones narrativas del Antiguo y el Nuevo Testamento
.
(2) Hecho sustancial o comprimido. La supresión de detalles sin importancia a favor de algún hecho principal, de modo que la interpretación literal de frases individuales, que aisladamente pueden no ser reales, está subordinada al hecho completo que la declaración total está destinada a comunicar. P.ej Mt 9:18. Comprime los detalles de la historia de la hija de Jairo, que Mr 5 y Lc 8 dan como hechos literales.

Es importante distinguir entre los hechos textuales y los conocimientos, implicaciones, interpretación y aplicación de índole general.  ¡Y ciertamente entre la especulación y la espiritualización!
Como sucede a menudo al tratar de hacer distinciones, se descubrirá que no siempre son claras, en parte porque  se superponen y en parte debido a diferencias de puntos de vista.
Examine Lc. 5:1-3, por ejemplo: Mientras la gente se aglomeraba a su alrededor para escuchar la Palabra de Dios, “Estando Jesús de pie junto al lago de Genesaret. Y vio dos barcos en el lago, pero los pescadores lo habían dejado y estaban lavando sus redes. Entrando en uno de los barcos, que era de Simón, le pidió que lo alejara un poco de tierra. Y sentándose enseñó al pueblo desde el barco”

  Hechos textuales -Que están registrados explícitamente en el texto:
 La gente estaba ansiosa de oír de Jesús la enseñanza de la Palabra de Dios.
 Pero él tenía puesta su atención en los pescadores que estaban cerca.
 Además, la enfocó en Simón Pedro.

  Conocimiento general -lo que se sabe por otras fuentes: Lago de Genesaret era otro nombre del Mar de Galilea o de Tiberias, su lugar de pesca
.
  Implicación -Que está implícito en los hechos textuales:
 Jesús se llegó al lugar de trabajo de aquellos hombres.
 A los pescadores les interesaba más su negocio de pesca que el negocio de Jesús con la gente.
 A pesar de esta diferencia, Jesús vio posibilidades de la situación, y tomó la iniciativa para entrar en contacto con ellos en su nivel de experiencia e interés.

  Interpretación -qué significan los hechos y  sus implicaciones:
Jesús, que ya se había encontrado con Simón Pedro (4:38), cumplió un doble propósito con una sola acción. Al usar el barco de Simón Pedro, su propósito inmediato era tener una plataforma mejor desde la cual podría alcanzar a la multitud. Segundo, su propósito último era comprometer a algunos creyentes "en embrión" directamente en su ministerio, y atraerlos así a la tarea más importante; pescar hombres para su Reino.

  Aplicación -lo que se pone en práctica después de sacadas las conclusiones
 Como Jesús, nosotros debiéramos estar alerta a los jóvenes creyentes de entre nosotros que tienen algo que contribuir al ministerio de la iglesia de Cristo.
Ahora, examine las siguientes declaraciones: "Cuando Jesús le dijo a Simón Pedro: "echad vuestras redes para pescar" (v.4), realmente estaba pensando en las grandes cosas que quería que Pedro hiciera más adelante como apóstol suyo. Esto es especulación.
"Los dos barcos son dos clases de creyentes.
 El barco de Simón representa el barco voluntario en las manos de  Dios, quien lo llena de bendiciones cuando hay obediencia.
 El otro representa el barco inútil que nunca tendrá la plenitud de sus bendiciones porque El no está en él." ¡Esto es espiritualización!




6.  PRINCIPIOS GENERALES APLICABLES A TODA LA LITERATURA ANTIGUA

Ciertas leyes literarias se aplican a toda la literatura antigua, inclusive la Biblia. Pero hay también ciertos principios que sólo se aplican  a la Biblia.
  
Contexto. ¿Qué precede al texto actual? ¿Qué lo sigue? Estos elementos pueden modificar o guiar nuestra interpretación no sólo de una unidad de la Escritura, sino aun de una frase o una palabra. Jn 9:3, "no es que pecó este, ni sus padres", sacado de su contexto podría hacer suponer que Jesús enseñaba la absoluta falta de pecado.

 Trasfondo histórico. Los escritos bíblicos abarcan un muy amplio lapso histórico, desde la primitiva civilización nómada del Oriente hasta el altamente civilizado y a menudo sofisticado siglo I del mundo romano. Por lo tanto, no podemos juzgar la duro norma del Antiguo Testamento "ojo por ojo y diente por diente" simplemente a la luz de las palabras de Jesús en Mt 5:38-42, sino en su situación original del siglo XIV a.C. De la misma manera sólo podemos entender la conducta un tanto discutible de la reina Esther si la vemos en el cautiverio  de la corte de Persia del siglo VII a.C.
.
Ubicación geográfica.
Un país y su territorio o una ubicación urbana afectan a las personas y sus respuestas.
Saber que Judas Iscariote ("Iscarioth" = "hombre de Kerioth", en Moab) era probablemente el único de los doce discípulos que procedía de  una región diferente de Judá, ayuda a entender mejor su personalidad. Por cierto, la historia antigua de los israelitas y la expansión misionera de la Iglesia cristiana (por ejemplo, hasta Efeso, en Hch 19) no pueden apreciarse sin un conocimiento geográfico de sus respectivas escenas geográficas.

Factores sociológicos
Configuran el contexto humano que moldea el pensamiento y las reacciones personales.
Jesús apreciaba estos elementos. Hay una comparación clásica en las maneras muy diferentes en que trató a Nicodemo, que procedía de la élite de la sociedad (Jn 3), y la mujer samaritana, que procedía del otro extremo social (Jn 4).
 Los  dolores de cabeza y de corazón de Pablo en su relación con la joven y confusa iglesia de Corinto, por otro lado, sólo pueden apreciarse si entendemos que estaba implantada en una comunidad portuaria notoriamente inmoral y religiosamente sincretista.



Uso del lenguaje
Además del uso básicamente gramatical, debemos acrecentar también nuestra comprensión de ciertas palabras y frases.
Algunas han adquirido un significado especial en las Escrituras, como "amor", "humildad", "piedad", etc.
Algunas son modismos hebreos ("la diestra  de Dios"="igualdad con Dios") o griegos ("juntándolo todo el hijo menor", en Lc 15:13). La versión popular traduce: "el hijo menor juntó todas sus cosas".
Algunas pueden ser lenguaje figurado más que literal.  
Algunas tienen cambios de significado aun en nuestro propio idioma. Especialmente, las versiones antiguas (que un asombroso número de cristianos todavía emplean con exclusividad), como la de Reina-Valera (originalmente traducida en 1569). Por ejemplo, el uso de "caridad" en lugar de "amor" en 1ª Co 13 es un caso evidente


7.    CONCLUSION

En todo estudio inductivo se debe buscar:

1.     Verdades que hemos de creer.
2.     Actitudes que debemos cultivar.
3.     Ejemplos que debemos seguir.
4.     Pecados que necesitamos confesar.
5.     Exhortaciones que hemos de escuchar.
6.     Promesas que debemos reclamar.


Material recopilado de:

Pastor Xavier Ries.

Piedra Viva- Edificando Sobre la Roca.


Escuela de Liderazgo. Formación Inicial. (Guía de Estudio)



Adaptado  a la Escuela de Liderazgo por
Maestro: Euclides Vargas Johnson.
Coordinador.

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