I-
Actores y responsabilidades
II-
Tipos de conflicto
III-
Estilos de abordajes
i- Definición genérica de conflicto: Parte
del proceso social en el cual dos o mas personas o grupos se enfrentan unos a
otros en razón de sus intereses, objetivos, valores o modalidades iguales o
diferentes, donde cada uno quiere la posesión o el control total.
Conflicto: Funcional o disfuncional
Funcional: Es
una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la
organización, por ejemplo, el que se produce entre departamentos con respecto a
la forma mas eficaz de prestar un servicio, este se puede llevar hasta los
individuos que integran los grupos de trabajo.
Disfuncional: Es
cualquier confrontación o interacción entre
grupos que perjudica la organización e impide que esta alcance sus
objetivos, como el anterior también se puede manifestar entre sus integrantes.
Conflicto Interpersonal: Confrontación entre dos o mas personas, hace parte de
la vida social, puede ser un medio para resolver diferencias mejorar las relacione- - - - o para
deteriorar la relación. De acuerdo a esta idea el conflicto puede ser:
Directo o indirecto, abierto o encubierto, o evolutivo o involutivo.
Conflicto no es igual a violencia: La violencia no es
propia de la vida, el conflicto si.
La violencia es un recurso destructivo para manejar el
conflicto intra o interpersonal y es la razón de los que no tienen razón. La
violencia surge cuando el conflicto no se enfrenta por otros medios, como el
autocontrol, el dialogo, la negociación, la omisión o perdón, la resistencia e
inclusive la pasividad.
Un conflicto beneficioso se puede trasformar en
perjudicial si este se convierte en competencia velada.
Principios para reducir la agresión:
La existencia de opiniones diferentes es útil y
bienvenida. No todo el mundo tiene que pensar de la misma manera.
Las
personas siempre hacen lo mejor que puedan en cualquier momento.
La cooperación
es preferible a la competencia.
Los
conflictos no son inevitables, sino que son la consecuencia de una cadena
sucesiva de elecciones de la conducta.
II- Tipos de Conflicto
1o.
Conflicto Manifiesto
2º.
Conflicto Endémico
3º.
Conflicto Invisible
4º.
Conflicto Inexistente
5º.
Conflicto Enmascarado
6º.
Conflicto Institunializado
Definiciones:
1º. Conflicto Manifiesto. Es el problema donde los actores involucrados reconocen
conscientemente el motivo que produce la tensión entre las personas individuales
o dentro del grupo, la familia, en el trabajo, en el vecindario etc. Es el
conflicto que se declara y se comenta.
2º. Conflicto Endémico: Es aquel en que los actores han aprendido a vivir en
muchos casos de manera indefinida.
Se perciben como normales y entran a formar parte del
sistema de relaciones cotidianas, por lo que generalmente no son cuestionadas
por los afectados, Ejemplos, niños de la calle, maltrato a la esposa o a los
hijos.
3º.Conflicto Invisible: Es aquel del cual no se llega a saber por cuanto las
personas involucradas carecen de información o de la autonomía psicológica o
jurídica para acudir a las instancias familiares, comunitarias o legales.
En esta categoría
están:
a.-
El maltrato y abuso infantil callado bajo amenazas.
b.-
El trabajador explotado.
c.-
Remuneración a las mujeres por debajo del legal.
4º. Conflicto inexistente: Se refiere a la justificación que hace el agredido del
castigo, maltrato o sanción, por cuanto su comportamiento lo hizo merecedor del
castigo. Por tanto el hecho no existe como agresión o entra a formar parte de
la rutina del afectado.
5º. Conflicto Enmascarado: Es aquel que esconde en su interior una cadena de
conflictos, agresiones o lesiones que no se han resuelto. Se ve y se trata solo
superficialmente cuando necesita decisiones radicales.
Ejemplos: La
problemática que hay detrás del consumo de drogas, o la sobre explotación de
los recursos naturales.
6º. Conflicto Institunializado: Es aquel que al agotarse la capacidad de resolución en
la familia o vecindario pasa a conocimiento y competencia de las instancias penales, formales o jurídicas,.
III
Estilos de abordajes
1º.
La evasión
2º.
La confrontación directa
3º.
El arreglo directo
4º.
Acudir a una instancia de autoridad
5º.
Acudir a un tercero facilitador
Los posibles abordajes de un conflicto podemos definirlos
de la siguiente forma:
1º. La evasión o
evitación: Consiste en dilatar el conflicto, dejarlo pasar o subestimarlo.
No hay dialogo
abierto, evitamos confrontar por temor a perder y optamos por no expresar lo
que creemos, pensamos i sentimos con
relación a una determinada situación.
Consecuencias: Genera tensiones y resentimientos que van propiciando
el ambiente para mayores conflictos.
La mayor cantidad de conflictos cotidianos son generados
por la falta o deficiencia en la comunicación.
2º.
La confrontación directa:
Utiliza el poder la fuerza, su propósito es la sumisión del otro.
Se discute acaloradamente utilizando palabras de alto
calibre y expresiones que hieren.
Se toman decisiones viscerales si medir los efectos.
La tendencia es involucrar a otras personas formando
grupos de apoyo y opinión.
Consecuencias: Generalmente se pierden los límites frente al otro.
Produce un efecto de radicalización en las partes. “La violencia genera violencia”.
3º.
El arreglo directo: Es
asumir sus propias decisiones y responder positivamente frente al resultado de
sus actos.
Se
reconoce al otro como sujeto, como legitimo interlocutor y con capacidad de
buenas intenciones.
Hay
voluntad para el dialogo y la autocritica.
Las
partes son capaces de controlar sus impulsos.
El
uno se pone en el ligar del otro.
Existe
la sincera intención de mantener los vínculos.
Se sopesa el costo de un conflicto: Emocional, personal,
vincular, social y económico.
Consecuencias: Ambas partes quedan satisfechas.
4º.
Acudir a una instancia de autoridad:
Dejamos la solución en manos de un tercero, la justicia, el maestro, la madre o
el padre, el hermano mayor, etc.
Cuando hay conciencia de nuestras limitaciones o hay
posiciones insalvables de parte del otro.
Cuando somos incapaces de dialogar.
Consecuencias: La mayoría de las veces no se resuelve el conflicto sino
que se gestiona, es decir, lo aplazan o difieren, lo trasforman o lo
reglamentan. Generalmente no resuelven la causa del conflicto sino con los
efectos.
5º.
Acudir a un tercero o facilitador:
Cuando queremos resolver nuestras diferencias de manera ágil y pacifica.
Evitar complicaciones mas graves pero no tenemos p no
encontramos los elementos para comunicarnos con el otro.
Se permite o se busca que el conciliador facilite el
dialogo, controle el clima, nos entienda y nos ayude a encontrar una solución
satisfactoria para ambas partes.
Requiere: Buena fe, igualdad afectiva de las partes y el
consentimiento personal de acudir a un tercero.
Y SOBRE TODO REQUIERE ENTENDER
QUE NO HABRA BIENESTAR
SI NO ES DE TODOS
Y PARA TODOS
Material recopilado y adaptado por
Euclides Vargas Johnson
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