“RELACION ENTRE LA IGLESIA
DE CRISTO Y EL MUNDO”
DE CRISTO Y EL MUNDO”
Basado en el libro del Reverendo
Hans Ruedi Weber
“CRISTIANOS SALADOS”
Edición de 1964
Autor
Maestro: Euclides Vargas Johnson
CONTENIDO
1º.
Exposición de motivos
2º.
Introducción
3º.
Capitulo I
1º. Origen de lo que no somos
2º. Origen de lo que somos
4º.
Capitulo II
1º. Los linderos entre la Iglesia de
Cristo y el mundo
2º. El Ministerio de los miembros del
Cuerpo de Cristo en el mundo
5º.
Capitulo III
1º. La mundanidad santa
6º.
Conclusión
1º. De la teoría a la práctica
7º.
Bibliografía
EXPOSICION DE MOTIVOS
El eje principal donde se mueve toda la actividad de la
Iglesia es la evangelización. Desarrollaremos el tema en este ensayo tomando
como punto de referencia el folleto
“Cristianos Salados” escrito por el reverendo Hans Ruedi Weber quien 50
años atrás, tenia una gran preocupación por lo poco que se hacia en su Iglesia
en esta área
Trataremos algunos tópicos que nos aclararan: Que somos
realmente para Cristo, cual es nuestra misión dentro y fuera de la Iglesia y
aprenderemos estrategias para vivir como cristianos en el mundo sin ser del
mundo.
La relación que mantiene la Iglesia de Cristo con el mundo es
un tema bíblico que siempre me ha dado vueltas en la cabeza. Puedes dejar de
pensar en ello por un tiempo, pero te empiezan a suceder cosas muy
interesantes.
Si uno oye una predica, hablan del tema.
Lees una revista, hablen del tema.
Conversas con una persona, hablan del tema.
El tema decide tener vida propia, (que la tiene) El tema te
busca, te indaga, te acosa y no hay mas nada que hacer, escribir y enseñar
sobre el tema.
Así que hermano (a) trataremos este tema de modo que la
Palabra se auto-interprete y prepararemos el camino para que Dios te hable por
medio de ella.
Maestro: Euclides Vargas Johnson
INTRODUCCION
El reverendo Hans Ruedi Weber de la Iglesia Episcopal de
Costa Rica y Director Asociado del Instituto Ecuménico del consejo Mundial de
Iglesias en su libro “Cristianos Salados”,
nos pasea, bajo su óptica reflexiva y crítica, por los problemas de su Iglesia
en la década de los 60, donde los laicos eran simplemente auditorio y cuerpo
pasivo.
Cuando leemos con detenimiento los argumentos teológicos del
Reverendo Weber y su acertada y franca contraposición de estos a la actitud de
su Iglesia, entendemos la motivación de plasmar en esa obra todas sus
inquietudes que aun en pleno siglo XXI son el dolor de cabeza de una gran
cantidad de lideres de la Iglesia Evangélica, llámense estos apóstoles o
pastores.
Porque no puede haber mayor preocupación para un pastor, que
ver la Iglesia que lideriza apagada, quieta, sumida en el letargo de la
pasividad manifiesta en la confianza de la salvación ya ganada por el solo
hecho de asistir a la Iglesia.
Nada hay mas lejos de la verdad bíblica que esta actitud,
donde la realidad es que el mismo Cristo te llama del mundo, te perfecciona en
la Iglesia y te envía nuevamente el mundo para anunciar la llegada del Reino de
Dios en la tierra.
Maestro: Euclides Vargas Johnson
3º. CAPITULO I
1º.
ORIGEN DE LO QUE NO SOMOS
En la gran mayoría de los pueblos del mundo, la tradición y
la herencia han servido para transmitir la cultura, costumbres, y creencias
religiosas en sus diferentes manifestaciones, ya sean estas sociales, legales,
alimenticias, credo o religiosas.
El pueblo cristiano no estuvo exento de la tradición y una
que le hizo un gran daño a la Iglesia, es aquella por medio de la cual sus
miembros no asumieron las obligaciones que le eran propias.
Una de las causas que propiciaron esta conducta y que
persiste aun, es la interpretación de las Escrituras basadas en traducciones no
muy apegadas a los manuscritos originales como sucedió con la traducción
antigua de Reina Valera, Nacar Colunga y otras mas recientes como la Versión
Latinoamericana y Versión Moderna, donde en la cita bíblica efesios 4:12
aparece una coma después de la palabra “santos”.
Literalmente podemos interpretar que Cristo constituyo a los
Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros para que hicieran dos
cosas: Una, perfeccionar a los santos, y la otra, la obra del Ministerio.
Estas traducciones nos daban a entender que los cristianos
(santos) que no estaban ordenados, o dedicados a uno o a varios de estos
ministerios, no debían cumplir ninguna labor dentro de la Iglesia de Cristo que
no fuera la de ser perfeccionados.
Esta situación se mantiene aun en muchas Iglesias, en donde
una gran parte de sus miembros se congrega, se perfecciona (a medias) y punto.
Era una coma limitante, pero gracias a Dios esto no se
mantuvo así, ya hay traducciones de la biblia muy difundidas y dignas de
credibilidad donde la coma ha desaparecido y se ha tomado en cuenta el
verdadero sentido del texto.
Que los santos son capacitados, perfeccionados para la obra
del Ministerio. Por lo tanto, no somos santos únicamente para ser
perfeccionados, ya sabemos que hay un propósito, “para la edificación del Cuerpo de Cristo”.
Para concluir se podría hacer la siguiente pregunta ¿Cómo se
edifica algo? (símil de los obreros).
Estas perfeccionado, manos a la obra, a edificar el Cuerpo de
Cristo, a edificar la Iglesia.
2º. ORIGEN DE LO QUE SOMOS
Conozco muchas personas, unas con poca y otras con mucha
preparación académica, y he observado que dentro del grupo de las mas sencillas
o humildes, a la gran mayoría se les da el trato de señor o señora como signo
de respeto y la profesión o labor que desempeñan como referencia
circunstancial, como por ejemplo: El señor José el zapatero, o la señora María
la enfermera, sin menoscabar en lo mas mínimo su dignidad.
Mas sin embargo, cuando tratamos con personas que ostentan un
titulo universitario, estas reclaman para si un trato especial (no todas),
basándose en el derecho que les confiere el titulo adquirido y ya no los
llamamos el señor Juan Doctor en medicina, hay que decirles el Doctor Juan
anteponiendo su titulo al nombre o sencillamente Doctor a secas.
Esto está bien, yo no
tengo problema con eso y si no hay ego en ello, mucho mejor. El cristiano
también tiene que detentar el titulo que le ha sido otorgado por el Señor
Jesucristo.
Efesios 4:11 nos dice claramente que el mismo Cristo
constituyó apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Tu título en
la Iglesia te ha sido dado directamente de las manos del Señor, por tanto hazlo evidente dentro y
fuera de la Iglesia-
La Palabra de Dios además nos dice que somos otras cosas más.
2ª. De Pedro 2: 9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación
santa, pueblo escogido por Dios, para
que anunciéis las virtudes de aquel que os llamo de las tinieblas a su luz
admirable”.
Somos esto y muchas cosas más, pero tenemos que asumirlo y
representarlo en toda la extensión de la Palabra.
Yo voy a reconocer que si, que lo estamos asumiendo, unos mas
y otros menos, pero si lo estamos haciendo.
Porque tengamos en cuenta algo muy importante, que las
verdaderas batallas de la fe, la perseverancia y el amor ya se están librando
en las fábricas, compañías, comercios, en las oficinas, en el campo, en los
partidos políticos, en los entes gubernamentales, en los hogares, en nuestra
vecindad, en la radio, la tv, en los liceos y en las universidades.
Pero aquí en la Iglesia aun oímos frecuentemente el mismo
estribillo, “la Iglesia debe penetrar estos espacios”.
Es un hecho cierto e irrefutable, ya la Iglesia está presente
en estos lugares por medio de sus miembros visibles, los que han asumido “el
que y el para”, no por sus miembros invisibles, representada por los soldados
de Cristo, no por los agentes secretos del Reino.
Estos son cristianos con doble vida o personalidad múltiple,
o manejan dos códigos de ética, o sencillamente son cristianos encubiertos,
incognitos, nadie los conoce, ocultan su identidad. Cristo no ocultó su
identidad, la proclamó al mundo para que todos supieran quien era, le hizo
frente a sus obligaciones, asumió sus compromisos, cumplió su misión. Cristo está
representado en este mundo por “cristianos salados”, no por cristianos
insípidos, ya que la Iglesia de Cristo no puede estar representada por santos
sin olor, color o sabor, (inodoros, incoloros e insaboros).
Es que además también somos la sal de la tierra. (Mateo 5:
13) “Vosotros sois la sal de la tierra”. Esta es una verdad que ha sido
ignorada en la vida del cristiano durante mucho tiempo.
La sal cumple únicamente su función, cuando
después de ser recogida y refinada vuelve a esparcirse para ser usada,
preservando y dándole sabor a las cosas. La Iglesia pasa por un proceso
similar, se reúne, se perfecciona y se esparce. Este movimiento se produce
cuando sus miembros se congregan para sus actividades, ya sean estos, cultos,
reuniones de oración, de alabanza y se esparce cuando sus miembros se dispersan
por diferentes ámbitos.
Y así como la sal cumple únicamente su función cuando se
esparce y se disuelve, así también el ministerio de la Iglesia se ejercita
cuando está en su fase de esparcimiento.
Este proceso de recoger y esparcir es esencial para la vida
de la Iglesia. No podemos recoger la sal (santos) y amontonarla en la Iglesia,
es un acción antibìblica, absurda y además inoperante, se necesitarían grandes
depósitos para guardarla (a los santos).
Analicemos este símil: La sal se evapora y se cristaliza por
la acción del sol, se cosecha a mano de las cristalinas aguas del mar, esta es
una sal gourmet, esencial para resaltar el sabor de las comidas, sal refinada
con yodo y flour.
El santo se evapora y se cristaliza por la acción del
Espíritu Santo, se cosecha espiritualmente de los ambientes pecaminosos del
mundo, esta es una sal celestial, esencial para darle sabor cristiano a la
vida, sal refinada con amor y gracia. Tienes que cumplir la misión de salar la
tierra y además, tienes que exigir el trato que mereces de acuerdo a lo que
eres. Eres santo y sal de la tierra.
4º. CAPITULO II
1º. LOS LINDEROS ENTRE LA IGLESIA Y EL MUNDO
Cuando hablamos de linderos, hablamos de las divisiones que
hace el hombre para delimitar sus posesiones o derechos y para marcar o señalar
sus fronteras.
Hay naciones que han construido barreras para impedir el paso
de personas extrañas o amenazas a su territorio y aun la salida de sus
ciudadanos y como ejemplo tenemos: La gran muralla China, el muro de Berlín (ya
derribado), el muro que levanta Estados Unidos en su frontera con Méjico, y la
ultima que conocemos la levanta Israel en Palestina, sin nombrar todas las que
registra la Biblia.
Nosotros (la Iglesia), también hemos construido un muro de
reservas y prejuicios con el que rechazamos al mundo y retenemos a sus miembros
con el fin de protegernos de posibles contaminaciones que provienen del mundo.
De esta manera la Iglesia entorpece la tarea de penetrar al
mundo y transformarlo, otra razón es la de no reconocer que Cristo, Señor de la
Iglesia es también Señor de mundo.
Esta razón obliga a los miembros de la Iglesia a compartir el
interés y el sacrificio de Cristo por todo el mundo.
Tenemos que preguntarnos: ¿Qué significa esto? ¿Dios creo el
mundo? ¿Dios ama el mundo?
Dios ama el mundo y nos ha puesto en el.
El mundo es el primer amor de Dios, el mundo es la primera
novia de Dios.
El primer pacto de Dios no fue con Abraham, no fue con Israel
o con la Iglesia, fue con el mundo, con toda la creación, fue con Noé. Así
mismo la promesa ultima que hemos recibido de Dios, es la de “un nuevo cielo y
una nueva tierra”.
Toda la historia de la humanidad escrita en la Palabra, no
refleja otra cosa sino el amor de Dios por el mundo.
Juan 3:16-17 “Porque
de tal manera amó Dios al mundo. . . . . . . .. . . . “
¿Estamos asumiendo la responsabilidad que tenemos con
respecto al mundo?
Al permanecer enclaustrados dentro de las paredes de la
Iglesia, pudiéramos pensar que Juan 3:16-17 lo que dice es: Porque de tal
manera amó Dios a la Iglesia.
La Iglesia no puede vivir a espaldas del mundo, la Iglesia
forma parte y pertenece al mundo, pero la Iglesia vive como si Cristo fuese
únicamente el centro de la vida de la Iglesia, propiedad privada y exclusiva de
la Iglesia, no quiere compartir a Cristo con el mundo.
El mundo ha sido estigmatizado por la Iglesia como si este
fuera totalmente malo. La Iglesia declara que el mundo es el reino del mal y lo
condena contraviniendo el designio de Dios.
Se ha abierto una gran brecha entre la iglesia y el mundo, se
ha separado el día de culto del día de trabajo, hemos separado nuestra fe
cristiana de las decisiones que debemos tomar en nuestro diario vivir.
Hemos creado nuestro propio mundo: El pequeño mundo de mi
vecindad, el pequeño mundo de mi trabajo, el pequeño mundo de mis estudios y lo
que es mas triste aun, mi pequeño mundo dentro de la Iglesia (tengo mis
hermanos y mi silla particular).
Vivo en mi propio mundo, hecho a la medida de mis necesidades
y conveniencias, practico la teología de la moral de situación (2) “el fin
justifica los medios”.
Pero ¿que nos dice
Cristo al respecto?. Léanse Juan 17 pero veamos el verso 15 donde encontramos a
Cristo orando al Padre por sus discípulos. “No ruego que los quites del mundo,
sino que los guardes del mal”.
Cristo le ruega al Padre por tu seguridad, pero que te deje
en el mundo y tú de vivito te quieres excluir, separar, te quieres salir del
mundo y asilarte en la Iglesia, te quieres apoltronar en la Iglesia.
Esto no lo puedes hacer, si eres de Cristo estas en el mundo,
el Ministerio de Cristo es humano, no puedes
hacer separaciones.
Tu eres “sal de la Tierra” no eres exclusivo de la Iglesia, tu
eres sal donde quiera que estés y tienes que salarlo todo y para poder hacerlo,
SAL DE LA IGLESIA.
Tu relación con Dios, tu vida cristiana tienes que esparcirla
por el mundo y ese es el Ritmo de la Iglesia.
1º. Cristo el centro
del mundo
2º. Cristo llama a sus
seguidores del mundo.
3º. Cristo y sus seguidores forman la congregación de los
ciudadanos del Reino.
4º. Cristo congrega a su Iglesia para el culto, la vida
comunitaria.
5º. Cristo envía a su Iglesia congregada al mundo, para el
servicio del mundo.
Tenemos que mantener el Ritmo
de la Iglesia.
2º. EL MINISTERIO DE LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE CRISTO
Cuando se entra a una empresa u oficina, observamos que cada
una de las personas que en ese lugar laboran, están dedicadas a sus actividades
específicas y este comportamiento es fácil de entender.
De igual forma, el gerente general de la Empresa Celestial
(Cristo), espera la misma dedicación de los miembros de la Iglesia en sus
Ministerios.
Como conjunto, la Iglesia tiene una misión que cumplir en la
tierra: La Gran Comisión dada por el mismo Señor en Mateo 28:18-20.
La Iglesia ha diversificado sus funciones con el propósito de
lograr una mejor relación entre sus miembros y un servicio mas eficiente para
le comunidad y esto ha traído como consecuencia que su función principal ha
quedado como en segundo plano, o por lo menos al mismo nivel de otras
actividades ministeriales que se realizan en la Iglesia.
La función social ha tomado un gran auge y no está mal que
sea así; (Mateo 25:31-46). Podemos decir lo mismo de la intercesión (Santiago 5:13-16). Y de la liberación (Marcos
3:13-15).
Estas actividades ministeriales deben ir de la mano con la
evangelización, ya que las personas involucradas en estas áreas tendrían más
oportunidad de ministrar al entrar en contacto con individuos necesitados de
sus servicios.
El titulo de esta capitulo expresa el privilegio y la
obligación de toda la Iglesia, de compartir el Ministerio de Cristo en el mundo
y para el mundo
Expresemos esto de otra forma: El Ministerio del Cuerpo de Cristo, es que sus miembros sean La Iglesia de Cristo en el mundo, ya
que los resultados del derrumbamiento de este mundo, nos muestran claramente
que el ser humano de hoy necesita urgentemente a Cristo como Señor y Salvador.
Las palabras del apóstol Pablo en Romanos 10:13-17 son una
buena referencia. Nos podríamos otra pregunta: ¿A quien van a enviar sino
queremos ir? Mateo 5:13 nos da la clave sobre esta situación: “Pero si la sal
se desvaneciera, ¿con que será salada?”
Mandamiento imperativo de Cristo, tienes que ir a salar, no
te puedes dar el lujo de desvanecerte.
“No sirves para mas nada, sino para ser echada fuera y
hollada por los hombres” Hay un peligro latente para todo aquel que no cumple
con su obligación; corre el riesgo de desaparecer y quedar fuera.
Tienes que darle sabor cristiano a la vida en este mundo.
5º. CAPITULO III
LA MUNDANIDAD SANTA
Hay un programa en televisión que se llama trabajo sucio, y al protagonista lo
delata lo difícil que le resulta adaptarse a las diferentes situaciones de
riesgo, malos olores, posiciones incomodas que se le presenten al tratar de
realizar uno de estos trabajos sucios.
De la misma manera se lo difícil que le resulta a un
cristiano mantenerse firme a pesar de las dificultades y circunstancias
adversas que el mundo le presenta.
Los obreros que realizan estos trabajos sucios tienen un equipo y herramientas apropiadas para realizar
esa labor de forma apropiada y a la vez mantenerse limpios.
Los cristianos que laboran en el mundo, también están
equipados para ser eficientes y mantenerse limpios.
¿Cómo podremos estar en
el mundo y no ser del mundo?
Los cristianos tenemos la vocación de ser mundanos, en el
exacto sentido de vivir plenamente en este mundo, y al mismo tiempo, los cristianos
tenemos la vocación de ser santos, es decir, tenemos una razón de vida en la
gloria de Dios. Seguir cualquier vocación tiene un precio, y la mundanidad
santa es el estilo de vida de todo cristiano.
No podemos escapar de esta realidad refugiándonos en la
Iglesia, no es la solución, no es viable, no es bíblico.
Todos no practicamos este estilo de vida, o lo hacemos con
temor de perder nuestro trabajo, donde alguno pueda que se sienta superior
porque piense que tu cristianismo es una pose, una debilidad o un refugio.
Otros tomaran tu afabilidad, responsabilidad, tu honestidad
como subterfugios para superarlos.
Te gastaran bromas y a veces bromas muy pesadas, trataran de
hacerte caer tentándote con actividades dudosas, trataran de ridiculizarte,
entorpecerán tu trabajo, tus estudios, se burlaran de tus creencias te
involucrarán en murmuraciones, pero invariablemente reconocerán que eres
diferente y serás admiración de tus detractores por tu ética cristiana.
Cristo también pasó por muchas de estas dificultades y El
sabía que nosotros como cristianos también sufriríamos estos inconvenientes y
nos dejó la forma para solucionarlos: Ser
sutiles.
El diccionario enciclopédico Larousse define sutil de la
siguiente manera: Muy delicado, tierno y en sentido figurado suave, poco
intenso pero penetrante, ingenioso, agudo.
En Mateo 10:16 Cristo nos dice como ser sutiles; prudencia y
sencillez son sus recomendaciones.
Prudencia: Moderación, cautela en la manera de
ser o de actuar. sensatez, buen juicio.
¿Cómo se consigue ser prudente? Puede que ya seas bastante
prudente, pero la mayor parte de nosotros no lo somos y el primer paso para
serlo seria: Pensar, planificar, determinar como actuar lógica, inteligente y
eficientemente.
Sencillez: Sin complicaciones, fácil, exento de
artificios o afectaciones, de carácter natural y espontaneo.
¿Cómo se consigue ser sencillo? Es preciso considerar los
sentimientos como los hechos, haz tus planes de manera que no sean mal
comprendidas, actúa siempre con claridad y no mantengas agendas ocultas.
Entiende que la sutilidad no es estupidez, no es blandura, no
está carente de sensibilidad, no es competir, no es actuar veladamente.
Porque para esas personas que te humillan y te tientan es
imposible que puedan comprender tu fe, pero pueden sentir que tienes algo que
te hace diferente, a tu espalda iras
dejando tu testimonio y tu actitud altruista, justa, imparcial, amistosa y
sobre todo tu actitud amorosa los dejará sin armas para atacarte.
La gente generosa siempre se relega, son desinteresados.
Las palabras del apóstol Pablo en Filipenses 2:14-15 son de
gran relevancia en este punto.
No hay que temerle al mundo, pero si todavía hay reservas,
tienes otro recurso: MUESTRA TU BIBLIA, esta es una de las mejores maneras de
decirle al mundo que eres cristiano.
Una Biblia sobre tu mesa de trabajo, es un testimonio
silencioso pero evidente por si mismo. Toma la iniciativa y hazlo ya, sin
miedo, la gente respetará tu valor moral para hacerlo y además la biblia es un
signo de que tu puedes tener respuestas a sus problemas-
La Biblia, visible en tu escritorio te abrirá todas las
puertas que estén cerradas, haz la prueba.
También tenemos que canalizar todas las cosas por la vía
espiritual, y no hay mejor manera de hacerlo que presentárselas al Señor en
nuestro culto.
Las necesidades, pecados, frustraciones, alegrías y
bendiciones, son parte integral de nuestras vidas y al presentárselas al Señor
en nuestro culto, esto influirá positivamente sobre nosotros.
Nuestra actividad diaria se convertirá en culto y recibirá de
Dios su dirección y bendición, y al hacerlo así, podemos tener la seguridad que
todo lo que hagamos estará bajo la voluntad y misericordia de Dios.
Esos quehaceres diarios de nuestra vida nos darán la
oportunidad de consolidar el vínculo que debe existir entre nuestro culto,
Cristo y nuestro contexto individual, ya que estos serán el reflejo de nuestra
vocación cristiana.
Recuerda además que el camino más seguro y eficaz hacia la
victoria es la oración.
Para concluir este segmento tan interesante e importante es
necesario que podamos entender lo siguiente: Que cada cristiano debe pasar por
una doble conversión; La conversión que nos lleva desde el mundo hasta Cristo,
y la conversión para servir con Cristo en el mundo.
Esta se la conversión a la MUNDANIDAD SANTA.
Esta comprensión de la vida cristiana, es lo que nos impulsa
a ser “sal de la tierra”, participando
activamente en el Ministerio de Cristo al mundo en unión del pueblo de Dios.
En Juan 11:43 hay un simbolismo único, cuando Cristo ·”Clamó
a gran voz, Lázaro ven fuera”. Interpreto esto como que Cristo esta allá fuera
esperando. Tienes que salir de la Iglesia ya.
6º. CONCLUSION
DE LA TEORIA A LAPRACTICA
Al leer con detenimiento este sencillo ensayo y con el
convencimiento que podrás asimilar la
gran mayoría de su contenido, puedo asegurarte con toda certeza que estarás en
la capacidad de ponerlos en practica.
Además, podrás manejar los siguientes conceptos sin ninguna
duda de su significado y aplicación.
1º. Somos un pueblo adquirido por Dios con un propósito.
2º. Que Cristo es el Señor del mundo.
3º. Que somos parte de este mundo.
4º. Seguir el ejemplo de Cristo.
5º. Debemos representar la Iglesia de Cristo.
6º. Debemos asumir nuestra responsabilidad en la comisión
dada a la Iglesia.
7º. Eres soldado de Cristo y tienes que vivir en el mundo sin
ocultar tu identidad
8º.Tienes que ser sutil.
9º. Tienes que llevar tu culto dentro de tu persona.
Hay muchas cosas que habras aprendido, recuérdalas y
enséñeselas a otros, ya que es Dios mismo hablándote por medio de su palabra,
ponlas en practica que para eso fuiste perfeccionado-
Que Dios te guarde protegiéndote del mal, tu hermano en
Cristo
Maestro
Euclides Vargas Johnson
7º. BIBLIOGRAFIA
Weber,
Hans. (1967) Cristianos Salados
Costa
Rica: Centro de Publicaciones Cristianas.
BIBLIAS
Nacar,
E y Colunga, A (1964)Nuevo Testamento Nacar Colunga (2ª. Edición). Madrid:
Editorial Católica, SA)
De
Reina, C (1569) Revisado por de Valera, C (1602) Otras revisiones (1862 y 1909)
Edición 1977. Antigua Versión Reina Valera. Charlotte: Stampley Enterprises,
Ing.
Versión
Reina Valera (1994) Biblia Plenitud. Nashville: Editorial Caribe.
CITAS
1º.
Bump, G. H. (1974) Ser Sutil. Como triunfar en los negocios sin dejar de
ser cristianos. (77-85). Barcelona: Sp Publicaciones
INC.
2º.
Jiménez, C (1985) La defensa frente a los neo ortodoxos.
Crisis en la teología contemporánea. (61-62) Miami: Editorial Vida.
Crisis en la teología contemporánea. (61-62) Miami: Editorial Vida.
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