Técnicas didácticas de capacitación
Enviado
por Miriam_Bells
Anuncios Google.
Curucuteandoenelbauldelaabuela.BlogSpot.Com
Maestría en Educación
Programas de Educación en AIU Maestrías 100% en línea. www.aiu.edu/Universidad
Programas de Educación en AIU Maestrías 100% en línea. www.aiu.edu/Universidad
CONTENIDO
1.
Definición de técnica
2.
Diálogo simultaneo ( cuchicheo )
3.
Lectura comentada
4.
Debate dirigido
5.
Tormenta de ideas
6.
Técnica expositiva
7.
El método del caso
8.
Apoyos didácticos
Las técnicas didácticas son el
entramado organizado por el docente a través de las cuales pretende cumplir su
objetivo.
Son mediaciones y como tal, tienen detrás una
gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente, su propia
formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica;
también forma al docente en su propia experiencia de aprendizaje en el aula.
Las técnicas didácticas matizan la
práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las
características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar
de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones
físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.
Las técnicas didácticas forman
parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de
actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento,
lo transforme, lo ponga en practica, y lo evalúe; además de participar junto
con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las
técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza
aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar
la construcción del conocimiento.
PHILIPS 66.
"Philips 66" no es de
por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información
(salvo la eventual que aparezca en la interacción).
Facilita la confrontación de ideas
o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y
participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes.
Es útil para obtener rápidamente
opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de
procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación
inicial de información antes de tratar un tema nuevo.
Se puede usar para indagar el
nivel de información que poseen los alumnos sobre un tema.
Después de una clase observada
colectivamente (video, conferencia, entrevista, experimento) la misma puede ser
evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta técnica.
Descripción: consiste en la
lectura de un documento de manera
total párrafo por párrafo, por parte de los
participantes, bajo la conducción del instructor. Al mismo tiempo, se realizan
pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en
las que el instructor hace comentarios al respecto.
Principales usos:
Útil en la lectura de algún material extenso que es
necesario revisar de manera profunda y detenida.
Proporciona mucha información en
un tiempo relativamente corto.
Desarrollo:
Introducción del material a leer
por parte del instructor.
Lectura del documento por parte de
los participantes.
Comentarios y síntesis a cargo del instructor.
Recomendaciones:
Seleccionar cuidadosamente la
lectura de acuerdo al tema.
Calcular el tiempo y preparar el
material didáctico según el número de participantes.
Procurar que lean diferentes miembros
del grupo y que el material sea claro.
Hacer preguntas para verificar el aprendizaje y hacer que participe la mayoría.
Esta técnica se utiliza para
presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados
en la unidad didáctica con la experiencia de los
participantes.
El formador debe hacer preguntas a
los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y
relacionarla con los contenidos técnicos.
El formador debe guiar a los
participantes en sus discusiones hacia el "descubrimiento" del
contenido técnico objeto de estudio.
Durante el desarrollo de la discusión, el formador puede
sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras claves, para
llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de
discusión.
Descripción: La lluvia de ideas es una técnica en la que un
grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más
productivo que cada persona pensando por sí sola.
Principales usos:
Cuando deseamos o necesitamos
obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un
grupo.
Cuando es importante motivar al grupo,
tomando en cuenta las participaciones de todos, bajo reglas determinadas.
Desarrollo:
Seleccione un problema o tema,
definiéndolo de tal forma que todos lo entiendan.
Pida ideas por turno, sugiriendo
una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas,
sino que es importante la aportación de las mismas.
Déle confianza al grupo, aunque en
algunos momentos puede creerse que son ideas disparatadas.
Las aportaciones deben anotarse en
el rotafolio o pizarrón.
Si existiera alguna dificultad
para que el grupo proporcione ideas, el conductor debe de propiciar con
preguntas claves como:
¿Qué?, ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cómo?, ¿Cuando?
¿Por qué?
Identificar las ideas pertinentes.
Una vez que se ha generado un buen número de ideas, éstas deben de ser
evaluadas una por una. Luego se marcan para hacer fácil su identificación.
Priorizar las mejores ideas. Los
participantes evalúan la importancia de cada aportación de acuerdo a los
comentarios del grupo, pero tomando en cuenta el problema definido al inicio de
la sesión. Hacer un plan de acción.
Una vez que se han definido las soluciones,
es necesario diseñar un plan de acción y así proceder a la implementación de
las soluciones.
Recomendaciones:
Es recomendable usarla al inicio
del planteamiento de alguna sesión de trabajo.
Se puede integrar a otras técnicas
como la expositiva, discusión en pequeños grupos.
La persona que coordine la
actividad, debe de tener un amplio control del grupo y de alguna manera
familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.
También conocida como socio-drama
o simulación, esta técnica
consiste en reproducir una situación o problema real. Los participantes deberán
representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado
tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo
encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.
La exposición como aquella técnica que consiste
principalmente en la presentación oral de un tema. Su propósito es
"transmitir información de un tema, propiciando la comprensión del
mismo" Para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres
fonéticos, ejemplos, analogías, dictado, preguntas o algún tipo de apoyo
visual; todo esto establece los diversos tipos de exposición que se encuentran
presentes y que se abordan a continuación: exposición con preguntas, en donde
se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensión y que tienen un
papel más enfocado a promover la participación grupal.
Descripción: es la técnica básica en la comunicación verbal de un tema ante un grupo de
personas.
Principales usos:
Para exponer temas de contenido
teórico o informativo
Proporcionar información amplia en
poco tiempo
Aplicable a grupos grandes y
pequeños.
Desarrollo: el desarrollo de esta técnica se efectúa en
tres fases:
Inducción: en donde el instructor
presenta la información básica que será motivo de su exposición.
Cuerpo: en donde el instructor
presenta la información detallada. Esta fase es en si misma el motivo de su
intervención.
Síntesis: en donde el instructor realiza
el cierre de su exposición haciendo especial énfasis en los aspectos
sobresalientes de su mensaje e intervención.
Recomendaciones:
No abusar de esta técnica.
Enfatizar y resumir
periódicamente, lo que facilitará la comprensión de su exposición por parte de
los participantes.
Mantenerse en un lugar visible,
dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo.
Utilizar un lenguaje claro y con
un volumen adecuado.
Utilizar ejemplos conocidos y
significativos para los participantes.
Descripción: consiste en que el instructor otorga a los
participantes un documento que contiene toda la información relativa a un caso,
con el objeto de realizar un minucioso análisis y conclusiones significativas del
mismo.
Principales usos:
Esta técnica se utiliza cuando los
participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia.
Estimula el análisis y la
reflexión de los participantes.
Permite conocer cierto grado de
predicción del comportamiento de los participantes en una situación
determinada.
Desarrollo:
Presentación del caso de estudio a
fondo por parte del instructor con base en los objetivos, nivel de participantes y
tiempo que se dispone.
Distribución del caso entre los
participantes.
Análisis del caso en sesión
plenaria.
Anotar hechos en el pizarrón.
Análisis de hechos:
El instructor orienta la discusión
del caso hacia el objetivo de aprendizaje.
Se presentan soluciones.
El grupo obtiene conclusiones
significativas del análisis y resolución del caso.
Recomendaciones:
Es importante que el instructor no
exprese sus opiniones personales de manera adelantada del caso.
Considerar que en algunos casos no
existe una solución única.
Señalar puntos débiles del
análisis de los grupos.
Propiciar un ambiente adecuado para la discusión.
Registrar comentarios y
discusiones.
Guiar el proceso de enseñanza con
discusiones y preguntas hacia el objetivo.
Evitar casos ficticios, muy
simplificados o en su defecto, muy extensos.
Material recopilado y
adaptado por:
Maestro Euclides Vargas
Johnson
No hay comentarios:
Publicar un comentario