FUNDAMENTOS DEL
METODO DIDACTICO PARA LA
DOCENCIA
DIDACTICA. ES EL ARTE
DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU
ASIMILACION
INTRODUCCION
Desde los
filósofos de la Grecia Clásica que se interesaron por estudiar la educación y
su relación con el conocimiento, la
política y la ética, numerosos investigadores han estudiado el método didáctico
y se han esforzado por comprender y mejorar la educación.
CLASE 1
EDUCACION – ENSEÑANZA
- APRENDIZAJE
CONTENIDO
1. 1 Terminología
1. 2 Didáctica
1. 3 Elementos Fundamentales
1. 4 Proceso de Enseñanza
1. 1 TERMINOLOGIA
El vocablo educación,
etimológicamente procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar,
y por extensión, formación del espíritu.
I Define a su vez el Diccionario, enseñanza: como el sistema y método de
dar instrucción. Conjunto
de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a
otros.
Podemos considerar
las siguientes dimensiones de la enseñanza:
A) La enseñanza
tiene un carácter práctico, puesto que pretende producir ciertos efectos sobre
la realidad.
B) La enseñanza
tiene también una dimensión especulativa o teórica.
C) Es normativa,
puesto que reflexiona sobre lo que debe ser.
Siendo conceptos
paralelos y complementarios, se hace preciso distinguir los términos de
enseñanza y aprendizaje.
Mientras
que enseñar es mostrar algo a los demás, el aprendizaje sería su proceso
complementario
Es el aprendizaje la actividad que corresponde al alumno por la cual
capta los contenidos que le enseña el profesor
El aprendizaje no debe constituir una actividad meramente de repetición
y memorización. Se trata de relacionar las ideas con lo que el alumno ya sabe,
de una forma organizada y no de un modo arbitrario. Para que se produzca aprendizaje
significativo, los contenidos deben ser comprensibles para el sujeto que aprende.
1.2 DIDACTICA
De la eficacia o competencia docente del profesor va a
depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende.
Un concepto que es preciso definir es el de instrucción. El
Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, como el caudal de
conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista, indica la posesión de
conocimientos, implica dominio de una materia Desde otra acepción más
dinámica del término instrucción, ésta es un proceso compuesto de las etapas de
enseñanza y aprendizaje.
Otros conceptos importantes que deben ser clarificados son
los de pedagogía y didáctica Define el Diccionario de la Real Academia de la
Lengua a la pedagogía, como la ciencia de la educación y la enseñanza. Mientras
que la didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar.
1.3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso
enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las
técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se
desarrolla.
1. Los alumnos y
profesores constituyen los elementos personales del proceso, siendo un aspecto crucial, el interés y la
dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de
enseñanza-aprendizaje.
2.
Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la
programación docente.
3. La
materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es
necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por
éste
4. Constituyen las técnicas de enseñanza,
los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente.
5. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso Por
tanto, la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y
relacionados por lo que se denomina la relación didáctica.
Se distinguen tres
etapas en la acción didáctica:
A) Planteamiento.
En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo
adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma
de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en
práctica.
B) Ejecución. Posteriormente al
planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos,
desarrollándose el proceso de enseñanza C)
Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la
ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.
1.4 EL PROCESO DE ENSEÑANZA
La comunicación es,
un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo vital
el trasvase de información para el logro del propósito educativo.
El proceso de
comunicación educativa incluye:
A) El mensaje.
Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos
que se pretende transmitir.
B) El emisor. El
profesor actúa de fuente de información y de origen de la comunicación.
C) El receptor. El
alumno recibe la comunicación y descodifica el mensaje.
D) El medio. Las
explicaciones son recibidas por vía auditiva o visual. La utilización de las
diversas formas de ayudas visuales se debe adaptar a la audiencia, y
coordinar con la exposición oral
El proceso de comunicación es un proceso interactivo en el
que el alumno también emite mensajes hacia el profesor.
Un proceso de
comunicación entre el profesor y el alumno, debe cumplir una serie de
requisitos:
A) Adecuación del
emisor. El profesor ha de poseer unos conocimientos de la disciplina que ha de
impartir, así como ciertas habilidades y actitudes en relación a la materia
correspondiente.
B) Recepción de la
información transmitida. El docente necesita realizar un esfuerzo para adaptarse
a las características y capacidades del receptor. La recepción también depende
de los conocimientos y capacidades previos del receptor y de la motivación del
mismo. Son igualmente significativos, las características físicas del mensaje
para su correcta audición o visión.
C) Descodificación
del mensaje. Para que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un
lenguaje común. La utilización de una terminología conocida por el alumno, es
un factor significativo en la correcta descodificación del mensaje.
CLASE 2
LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS
CONTENIDO
2. 1 Principios
Metodológicos 2. 2 El Principio de Motivación
2.1 PRINCIPIOS METODOLOGICOS
Fernández Pérez M.
(1990)[3] señala una serie de principios metodológicos básicos de la enseñanza:
1) Principio de no sustitución. Hacer para el
alumno lo que el alumno puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por
ejemplo, leer), es anular su autoestima, su toma de conciencia de lo que es
capaz, sus hábitos psíquicos de independencia, de selección, de emprender
actividades por sí mismo, de tomar decisiones
razonadamente etc.
2) Principio de actividad selectiva. En este
segundo principio se trata de que no se suplanten las actividades mentales
superiores y más específicamente humanas (razonar, comprender, aplicar,
sintetizar, evaluar, crear críticamente, etc.), por otras actividades cuyo
proceso mental es de inferior jerarquía. El memorizar información no debe
constituir la única actividad de los alumnos.
3) Principio de anticipación. El profesor no
debe adaptarse al alumno para dejarlo donde está, sino para provocar por
anticipación que el alumno avance. Es preciso conocer el nivel de los alumnos,
sus conocimientos previos, para avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles
a llegar al objetivo de enseñanza fijado
2.2 EL PRINCIPIO DE MOTIVACION
4) Principio de
motivación. Este aspecto es crucial. Nadie aprende si no le mueve alguna razón.
a) Motivación por el contenido terminal del
aprendizaje, es decir, motivación porque lo que hay que aprender por sí mismo
es interesante. La importancia de los contenidos para los futuros estudios,
profesión, carrera profesional, etc.
b) Motivación por mediación instrumental. El
alumno capta la importancia de un aprendizaje como instrumento útil para el
logro de un objetivo deseado
. c) Motivación por el método didáctico. Los
alumnos se sienten atraídos a causa de la metodología atractiva que el profesor
utiliza, pero no sólo por el lado de la amenidad, sino por el lado de la
participación, el desafío intelectual, el alto nivel de los procesos mentales,
etc.
d) Motivación por el profesor. En el contacto
entre el docente y el alumno, y de cómo éste se establece, reside una poderosa
razón motivadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje,
e) Motivación por co-decisión curricular. Se
trata de aprovechar el efecto motivador universalmente confirmado, que tiene el
hecho de que el individuo en cualquier proceso, incluido el de aprendizaje,
tenga oportunidad de decidir algunos de sus extremos. Por ejemplo decidir que
trabajo practicar.
f) Motivación por experiencia del éxito. Es
bien conocido, que toda experiencia de éxito representa un refuerzo psicológico
motivacional para proseguir la realización de una tarea.
g) El efecto
sinérgico Zeigarnik-Hawthorne. Este efecto hace referencia a las tareas
inconclusas y la motivación que ocasionan cuando un profesor hábil sabe crear
una sensación de desafío. Aparece igualmente, cuando un grupo advierte que se
encuentra embarcado en un proyecto pionero o de investigación.
CLASE 3
PLANIFICACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
CONTENIDO
3. 0 Planificación del proceso de enseñanza.
3. 1 La Planificación.
3. 2 Análisis de la Situación.
3. 3 La Formulación de Objetivos Educativos.
3. 4 Formulación de Objetivos.
3. 5 Determinación de los Objetivos
3. 6 Objetivos
II
3. 7 Programación Didáctica
3, 0 PLANIFICACION
DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje,
siguiendo a Valverde (1990), debe poseer
las siguientes características:
A) Flexibilidad.
Todo plan debe ser posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas.
B) Realista.
Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los
estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la
enseñanza.
C) Preciso. El plan
ha de ser detallado, incluyendo indicaciones exactas sobre el modo de proceder.
Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser
precisados en una secuencia de acciones concretas.
3.1 LA PLANIFICACION
La planificación docente consiste en un proceso sistemático
de carácter secuencial, desarrollado en las siguientes fases:
A) Análisis de la
situación. B) Establecimiento de
objetivos C) Programación de la materia
.D) Elección de la metodología didáctica.
E) Selección de medios didácticos.
F) Desarrollo de la docencia. G) Evaluación y control de
resultados.
3.2 ANALISIS DE LA SITUACION
Se
requiere analizar la situación de partida, profundizando en el conocimiento de
la situación inicial y del entorno en el que se va a desarrollar la labor
docente, así como las necesidades sociales. .
Es también de especial importancia la toma en consideración
de los conocimientos previos de los alumnos al comenzar a cursar cada
asignatura., así como de su desarrollo intelectual, madurez, y de sus
deficiencias formativas permitirá
adaptar la metodología docente y los medios disponibles para un más eficaz
proceso de enseñanza.
La realización de una prueba al comienzo del curso permite
identificar el nivel de conocimientos de los alumnos
3.3 LA FORMULACION DE OBJETIVOS EDUCATIVOS
Según el Diccionario,
entre las distintas acepciones, Un
objetivo es, el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de
determinadas actividades docentes y discentes. Comportamiento que debe ser
susceptible de observación y evaluación. La formulación de objetivos es una
tarea fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiéndose
distinguir entre objetivos generales y unos más específicos. Dichos objetivos
deben estar bien delimitados y darse a conocer a los alumnos.
3.4 FORMULACION DE OBJETIVOS
Los objetivos, para
que sean operativos y útiles en el proceso de enseñanza, deben cumplir unos
requisitos mínimos:
A) Explícitos. Los
objetivos deben ser puestos por escrito de forma explícita para poder ser
analizados y comunicados.
B) Precisos. El
establecimiento de objetivos generales se concretan en otros más precisos y
detallados. (Específicos)
C) Definidos en el
tiempo. Los objetivos precisan de un horizonte temporal. Algunos vendrán
marcados por la duración de la asignatura, y otros más concretos -relacionados,
por ejemplo, con temas y trabajos específicos- serán fijados para un periodo
más corto.
D) Alcanzables. La
programación docente necesariamente se establece en términos realistas. Los
objetivos, por tanto, deben ser alcanzables puesto que de otro modo no motivan,
sino que al contrario, desaniman si se ven como imposibles de lograr. .
E) Observable. Los
objetivos de la enseñanza interesan que se trate de conductas observables y
medibles, para poder controlar los resultados obtenidos y el grado de
cumplimiento de los objetivos.
F) Evaluable. El conocimiento del cumplimiento
de los objetivos requiere que éste pueda utilizarse como criterio de
evaluación. Se precisa la comparación entre los objetivos iniciales y los resultados.
G) Comunicado. La
definición de objetivos sirve de instrumento de comunicación, de manera que el
alumno tenga conocimiento de lo que se espera de él, sirviéndole de puntos de
referencia y guías para sus actividades discentes.
3. 5 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS
Podemos clasificar los objetivos de la educación en tres categorías:
A)
Conocimientos. El estudiante, al final de unos estudios, debería conocer la
terminología básica de la materia De la
misma forma, debe conocer las relaciones con otras materias afines, así como el
papel de la disciplina en la sociedad actual y las implicaciones sociales que
se derivan
B) Habilidades.
Habilidad para obtener y analizar información con eficiencia, así como la
capacidad de comunicarse, expresarse y establecer relaciones con líderes de la
misma u otras áreas. Igualmente, la habilidad para realizar juicios y pensar
creativamente, para resolver los problemas que se le planteen.
C) Actitudes. Un objetivo de especial relevancia es desarrollar en los
estudiantes el entusiasmo por la materia, por aprender y por profundizar en
los estudios.
3.6 OBJETIVOS (II)
La formulación
de objetivos precisos facilita el control y la evaluación de los resultados,
permitiendo comprobar el nivel alcanzado.
Una adecuada selección de objetivos y una precisa aunque
flexible planificación, es requisito para una buena evaluación no improvisada o
por sorpresa. Los alumnos tienen derecho a recibir información con tiempo y
precisión, sobre qué y cómo se les va a avaluar, y por tanto, a tener definidos
con antelación objetivos, contenidos y normas de evaluación.
+3.7 PROGRAMACION DIDACTICA
Deberá recoger el programa de la asignatura como contenido
básico lo siguiente:
A) Los objetivos
generales de la asignatura.
B) Los
contenidos fundamentales de la asignatura adecuadamente ordenados, clasificados
y jerarquizados.
C) La
metodología, organización del curso y las actividades a desarrollar.
D) Las normas y
criterios de evaluación de los estudiantes.
E) La
bibliografía de la asignatura.
CLASE 4
LOS METODOS DIDACTICOS
CONTENIDO
4 1 Los Métodos de Enseñanza 4.2 Las Clases Practicas
4.3 La enseñanza en Pequeños Grupos
4.4 Características de los Métodos centrados en los Alumnos.
4.5 Etapas se la Dinámica de Grupos. 4.6 Seminario
4.7 Trabajos en
grupo
4-1 LOS METODOS DE ENSEÑANZA
Según el
Diccionario de la Lengua Española, “método” es el modo de decir o hacer con
orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr
un objetivo propuesto de antemano.
Los métodos de
enseñanza e investigación, no sólo contienen los pasos o reglas flexibles a
seguir, sino que además suelen contener los motivos por los que se dan tales o
cuales pasos, o se adoptan tales o cuales reglas.
Sin método
de enseñanza no se cumplen las finalidades: instrucción, aprendizaje, educación
Una gran
parte del qué de una enseñanza depende del cómo se trasmite
El
principio de la multiplicidad de los métodos se presenta como el mejor punto de
vista para acometer la renovación didáctica en la enseñanza es decir, que los
métodos son múltiples y deben aplicarse en función de los objetivos que se
intenten conseguir. .
Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18): “Ningún
profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve que él crea que enseña
bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o
comportamientos que él esperaba.
4.2 LAS CLASES PRÁCTICAS
. Las etapas que suelen seguirse en las clases prácticas
son:
A) El profesor selecciona una situación
que se refleja en unos datos para su análisis, y de los cuales, a través de
unos métodos seleccionados, se llegarán a ciertos resultados o conclusiones.
B) Se entrega
el enunciado a los estudiantes, preferiblemente antes de la clase.
C) Lectura de
la situación antes de su resolución, permitiendo aclarar posibles dudas.
D) Resolución
de la situación, procurando que todos colaboren en la búsqueda de la solución,
discusión y análisis de los resultados obtenidos.
Las clases
prácticas permiten poner al alumno en contacto con instrumentos de resolución
de problemas y toma de decisiones en casos concretos, que les acercan a las
situaciones reales y permiten comprender la aplicación práctica de los modelos
teóricos. Esto último es
importante. Dependiendo de cómo preguntemos así va a estudiar el alumno. Si
preguntamos cosas para memorizar, memorizaran. Si ponemos preguntas más de
razonar o les advertimos del valor calificatorio de explicarse, poner ejemplos
y razonar en los exámenes, su modo de estudiar y, por tanto, de aprender, será
distinto y los resultados también.
4.3 LA ENSEÑANZA EN
PEQUEÑOS GRUPOS
Beard (1974, pág. 136) recoge los resultados de una encuesta
entre profesores sobre los objetivos y las ventajas de la enseñanza en pequeños
grupos, que se resumen en las siguientes:
A) El objetivo
que prepondera sobre todos los demás es el de ayudar a los estudiantes a
discutir y a esclarecer las dificultades, dar la oportunidad de formular
pregunta y ayudar a la comprensión del tema.
B) Promover un
pensamiento más crítico y más lógico, ayudar a los estudiantes a resolver
problemas y a hacer aplicaciones prácticas de las teorías.
C) Obtener
práctica en la presentación oral de informes, discutir la labor de los
estudiantes.
D) Proporcionar
al profesorado una visión retrospectiva sobre el progreso de los estudiantes,
así como de las actitudes de estos y también de la efectividad de la
enseñanza.
El objetivo más
mencionado es ayudar al estudiante en sus dificultades
. La mayor parte de técnicas de enseñanza a pequeños grupos
consisten en actividades centradas en los alumnos donde se procura una máxima
participación de los mismos.
4.4 CARACTERISTICAS
DE LOS METODOS CENTRADOS EN LOS ALUMNOS
Podemos resumir las características de estos métodos
centrados en los discentes de la siguiente manera:
A) El proceso
didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor trabaja ayudando
directamente a éste.
B) Cobra especial
importancia el aprender y el proceso de enseñanza se subordina a que el
aprendizaje se desarrolle de la mejor
manera.
C) Pasa a segundo
plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
D) Existe un trabajo
previo del estudiante.
. Los grupos reducidos permiten una atención y un
seguimiento más personalizado. .
Una
variante de este procedimiento consiste en asignar trabajos cuya elaboración se
encarga a un grupo de alumnos que deben realizar en común un informe que posteriormente
es discutido en un grupo
4.5 ETAPAS DE LA
DINAMICA DE GRUPO
En
definitiva, los pasos en esta dinámica de grupo son: primero la asignación de
un trabajo a un estudiante o grupo. Este trabajo puede partir de una lectura o
una serie de informaciones previas que hay que analizar y completar con más
información, o bien un tema o asunto que se asigna para su estudio.
A continuación, se
desarrolla una etapa de búsqueda de más información y de estudio de la misma,
así como de análisis del tema por parte de los alumnos. Posteriormente, es
posible que esté prevista la discusión entre los distintos alumnos y la crítica
de las distintas posturas.
4.6 SEMINARIO
El seminario
tradicional se ha enfocado a la investigación y a la realización de auténticos
trabajos de investigación. El trabajo en un seminario implica para el alumno
toda una serie de actividades:
A) Preparación.
Generalmente, el estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material.
B) Elaboración.
Posteriormente, debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que
plantea el tema y desarrollar una síntesis que debe normalmente presentar por
escrito.
C) Exposición. Y
por último, debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compañeros el
resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan
plantear los demás y el profesor.
El objetivo del
seminario es que el alumno aprenda a reflexionar, que adopte un comportamiento
activo y que aprenda a debatir en grupo y a defender sus posturas. Se trata de
un adiestramiento en la solución de problemas, en la búsqueda de soluciones y
en la defensa y debate del planteamiento personal.
Consejos: A) No
rechazar las primeras intervenciones aunque sean erróneas. B) No mantener las opiniones de forma
rígida. C) No responder a preguntas que
podrían ser contestadas por otros miembros de la clase.
4.7 TRABAJOS EN
GRUPO
. Al trabajar en grupo, el alumno puede resolver problemas
prácticos, aplicar conocimientos teóricos y también recibir orientación por
parte del profesor.
El trabajo en grupo
es un método que permite a los alumnos convenientemente agrupados, realizar y
discutir un trabajo concreto, intervenir en una actividad exterior, o encontrar
solución a un problema sometido al examen del grupo, con la finalidad de
concluir con unos razonamientos concretos
Los objetivos generales de este método son:
A) Lograr la
individualización de la enseñanza.
B) Conseguir la
participación activa de todos los alumnos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
C) Desarrollar
la habilidad de trabajar en equipo.
D) Los grupos
restringidos poseen gran capacidad auto formativa. Por medio de la dinámica de
grupo se puede cambiar las actitudes de forma más fácil que actuando
individualmente.
Además de
los objetivos generales, el método de trabajo en grupos permite la consecución
de objetivos específicos. En este sentido si nos centramos en una disciplina
concreta, con el trabajo en grupo se pueden alcanzar las siguientes
finalidades:
A) Desarrollar
la capacidad crítica autónoma al enfrentar el alumno con una situación
problemática.
B) Conseguir
desarrollar las habilidades de expresión oral y escrita.
C) Aplicar lo
aprendido.
D) Obtener por
parte del profesor información continua sobre el desarrollo del aprendizaje. La
comunicación se facilita por la conversación entre los miembros del grupo y su
diversidad de opiniones.
CLASE 5
LOS RECURSOS DIDACTICOS
CONTENIDO
5.1 Los Medios o
Recursos Didácticos.
5.2 La Pizarra-
5.3 El Video
5.1 LOS MEDIOS O RECURSOS DIDATICOS
Los medios o
recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la
enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de
conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es
fundamental para su asimilación por el receptor.
5.2 LA PIZARRA
La pizarra es el
medio clásico utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único
que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta
exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del
docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno. El empleo
correcto precisa ciertas consideraciones:
A) Presentación
comprensible y ordenada.
B) Facilitar la visión utilizando una letra
grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído lo escrito. C) Coordinar la exposición oral con la escrita.
Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar
de cara a la pizarra.
5.4 EL VIDEO
La utilización
del vídeo para la enseñanza, no sustituye al profesor, pero presenta una serie
de ventajas:
A) Para el estudio de
problemas de forma secuencial, es de gran ayuda la elaboración por parte del
profesor de un programa informático
B) Fácil de usar y económico
C) Su utilización en la enseñanza permite al propio alumno
tener un control sobre el ritmo de aprendizaje, pudiendo seleccionar el momento
y lugar en que desea realizar el aprendizaje D) Posibilita un proceso de mejora continua.
La creación de un programa informático da lugar a un sencillo mecanismo de
mejora del producto “video-educativo”
CLASE 6
LA EVALUACION
CONTENIDO
6.1 La Evaluación.
6.2 Los Examenes
6. 1 LA EVALUACION
El proceso
de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y
comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de
evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza.
Mediante
la evaluación se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo.
Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular
juicios que se utilizan para tomar decisiones.
Los objetivos
de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos son, entre otros:
servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos,
diagnosticar errores conceptuales, habilidades o actitudes de los alumnos o
para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas
correctoras oportunas..
Podemos
distinguir tres fases que deben estar presentes en el proceso de evaluación:
A)
Preparación. Se trata en esta fase de
describir la información necesaria, de construir los instrumentos de recogida
de información, así como especificar los juicios a emitir y las decisiones a
tomar. Se trata de preparar, de elaborar la prueba, el examen y de decidir
previamente a la realización del mismo, por parte de los alumnos, las
características que va tener y los criterios a aplicar para su corrección.
B) Obtención de
la información. Supone la realización de ejercicios, test, realizar
observaciones, que nos permita obtener información y registrarla.
C) Toma de decisiones. Consiste en
formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluación.
Con
respecto a los tipos de sistemas de evaluación, tradicionalmente se han
distinguido los denominados sistemas de evaluación objetiva y subjetiva
A) Evaluación
objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador,
puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten
una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con
las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
B) Evaluación
subjetiva. La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una
escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del
evaluador.
.
6.2 LOS EXAMENES
Las pruebas
escritas son el medio tradicional de evaluación del alumnado, presentando
este método diversas variantes:
A) Prueba
teórica. El estudiante debe contestar una serie de cuestiones de carácter
teórico propuestas por el profesor. Estas cuestiones pueden ser de carácter
extenso, donde se evalúa el conocimiento sobre un tema o apartado a desarrollar
por el alumno, o cuestiones más concretas y breves..
B) Examen
práctico. Se deben resolver en este tipo de examen, unos supuestos o problemas
planteados normalmente de carácter cuantitativo, aplicando un determinado
instrumento o modelo al fenómeno descrito.
C) Pruebas
mixtas. Utilización conjunta de los dos tipos anteriores, valorándose tanto el
aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante
la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
D) Examen con posibilidad
de consultar bibliografía. Pruebas encaminadas a resolver cuestiones o casos
con la posibilidad de consultar libros y apuntes previamente preparados por el
alumno. Se trata de evaluar la capacidad de obtener información, analizarla y
resolver problemas prácticos, más que la memorización de unos conocimientos
teóricos.
Un caso
particular de prueba escrita dentro de las pruebas objetivas son los exámenes
tipo test en los que se plantean preguntas cerradas con las respuestas
predefinidas. Los alumnos deben seleccionar la o las respuestas correctas entre
las opciones planteadas. Suelen generalmente ser enunciados breves y respuestas
igualmente no muy extensas.
CURSO DE DIDACTICA
Aula Fácil. Com
Material Recopilado y
Adaptado por
Coordinador: Maestro
Euclides Vargas Johnson
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