sábado, 17 de noviembre de 2012

Unidad II: MATERIAL DE APOYO



FUNDAMENTOS DEL METODO DIDACTICO PARA LA
DOCENCIA
DIDACTICA. ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION


INTRODUCCION
 
            Desde los filósofos de la Grecia Clásica que se interesaron por estudiar la educación y su relación  con el conocimiento, la política y la ética, numerosos investigadores han estudiado el método didáctico y se han esforzado por comprender y mejorar la educación.



CLASE 1
EDUCACION – ENSEÑANZA  - APRENDIZAJE

CONTENIDO
  1. 1  Terminología 
   1. 2  Didáctica
   1. 3  Elementos Fundamentales  
  1. 4  Proceso de Enseñanza
                                                             1. 1 TERMINOLOGIA
 
 El vocablo educación, etimológicamente procede del latín “educatio”, que quiere decir acto de criar, y por extensión, formación del espíritu.                                                                                                I Define a su vez el Diccionario, enseñanza: como el sistema y método de dar instrucción.                                                                                                Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se  enseñan a  otros.
 Podemos considerar las siguientes dimensiones de la enseñanza:                                                                
      A) La enseñanza tiene un carácter práctico, puesto que pretende producir ciertos efectos sobre la realidad.
      B) La enseñanza tiene también una dimensión especulativa o teórica.
     C) Es normativa, puesto que reflexiona sobre lo que debe ser.
 
 Siendo conceptos paralelos y complementarios, se hace preciso distinguir los términos de enseñanza y aprendizaje.                                                                                                                                      Mientras que enseñar es mostrar algo a los demás, el aprendizaje sería su proceso complementario                                  Es el aprendizaje la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos que le enseña el profesor                                                                                                                                                       El aprendizaje no debe constituir una actividad meramente de repetición y memorización. Se trata de relacionar las ideas con lo que el alumno ya sabe, de una forma organizada y no de un modo arbitrario.        Para que se produzca aprendizaje significativo, los contenidos deben ser comprensibles para   el sujeto que aprende.

1.2 DIDACTICA

De la eficacia o competencia docente del profesor va a depender la relación entre lo que se enseña y lo que el alumno aprende.
Un concepto que es preciso definir es el de instrucción. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua lo define, como el caudal de conocimientos adquiridos. Desde este punto de vista, indica la posesión de conocimientos, implica dominio de una materia                   Desde otra acepción más dinámica del término instrucción, ésta es un proceso compuesto de las etapas de enseñanza y aprendizaje.
Otros conceptos importantes que deben ser clarificados son los de pedagogía y didáctica Define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua a la pedagogía, como la ciencia de la educación y la enseñanza. Mientras que la didáctica es definida por el Diccionario, como el arte de enseñar.

1.3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA

Podemos analizar seis elementos fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje: el alumno, el profesor, los objetivos, la materia, las técnicas de enseñanza y el entorno social, cultural y económico en el que se desarrolla.
 1. Los alumnos y profesores constituyen los elementos personales del proceso,  siendo un aspecto crucial, el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje.                                                                                                              2. Los objetivos sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la programación docente.                                                                                                                                     3. La materia, por su parte, constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno, y que debe ser asimilada por éste                                          4.  Constituyen las técnicas de enseñanza, los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente.                                                                                                   5. Por último, el entorno condiciona en gran medida el proceso Por tanto, la enseñanza y el aprendizaje son dos fenómenos correlativos y relacionados por lo que se denomina la relación didáctica.
 Se distinguen tres etapas en la acción didáctica:
A)     Planteamiento. En esta etapa se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo adaptados a los objetivos previstos. La formulación de un plan implica la toma de decisiones anticipada y la reflexión con anterioridad a la puesta en práctica.                                      B)  Ejecución. Posteriormente al planteamiento, el profesor pone en práctica los recursos y métodos didácticos, desarrollándose el proceso de enseñanza                                        C) Evaluación. Es la etapa en la que se verifican los resultados obtenidos con la ejecución, materializándose en el proceso de evaluación.

1.4 EL PROCESO DE ENSEÑANZA

La comunicación es,  un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo vital el trasvase de información para el logro del propósito educativo.
 El proceso de comunicación educativa incluye:

   A) El mensaje. Constituido por el contenido educativo, la materia o conjunto de conocimientos que se pretende transmitir.
  B) El emisor. El profesor actúa de fuente de información y de origen de la comunicación.
  C) El receptor. El alumno recibe la comunicación y descodifica el mensaje.
  D) El medio. Las explicaciones son recibidas por vía auditiva o visual. La utilización de las diversas formas de ayudas visuales se debe adaptar a la audiencia, y coordinar  con la exposición oral

El proceso de comunicación es un proceso interactivo en el que el alumno también emite mensajes hacia el profesor.

  Un proceso de comunicación entre el profesor y el alumno, debe cumplir una serie de requisitos:
   A) Adecuación del emisor. El profesor ha de poseer unos conocimientos de la disciplina que ha de impartir, así como ciertas habilidades y actitudes en relación a la materia correspondiente.
   B) Recepción de la información transmitida. El docente necesita realizar un esfuerzo para adaptarse a las características y capacidades del receptor. La recepción también depende de los conocimientos y capacidades previos del receptor y de la motivación del mismo. Son igualmente significativos, las características físicas del mensaje para  su correcta audición o visión.
  C) Descodificación del mensaje. Para que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un lenguaje común. La utilización de una terminología conocida por el alumno, es un factor significativo en la correcta descodificación del mensaje.




CLASE 2

LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS
CONTENIDO

2. 1  Principios Metodológicos         2. 2  El Principio de Motivación

2.1 PRINCIPIOS METODOLOGICOS

 Fernández Pérez M. (1990)[3] señala una serie de principios metodológicos básicos de la enseñanza:

 1)  Principio de no sustitución. Hacer para el alumno lo que el alumno puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), es anular su autoestima, su toma de conciencia de lo que es capaz, sus hábitos psíquicos de independencia, de selección, de emprender actividades por sí mismo, de tomar decisiones  razonadamente  etc.
 2)  Principio de actividad selectiva. En este segundo principio se trata de que no se suplanten las actividades mentales superiores y más específicamente humanas (razonar, comprender, aplicar, sintetizar, evaluar, crear críticamente, etc.), por otras actividades cuyo proceso mental es de inferior jerarquía. El memorizar información no debe constituir la única actividad de los alumnos.
  3)  Principio de anticipación. El profesor no debe adaptarse al alumno para dejarlo donde está, sino para provocar por anticipación que el alumno avance. Es preciso conocer el nivel de los alumnos, sus conocimientos previos, para avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de enseñanza fijado

2.2 EL PRINCIPIO DE MOTIVACION

4)  Principio de motivación. Este aspecto es crucial. Nadie aprende si no le mueve alguna razón.

   a)   Motivación por el contenido terminal del aprendizaje, es decir, motivación porque lo que hay que aprender por sí mismo es interesante. La importancia de los contenidos para los futuros estudios, profesión, carrera profesional, etc.
   b)   Motivación por mediación instrumental. El alumno capta la importancia de un aprendizaje como instrumento útil para el logro de un objetivo deseado
.  c)   Motivación por el método didáctico. Los alumnos se sienten atraídos a causa de la metodología atractiva que el profesor utiliza, pero no sólo por el lado de la amenidad, sino por el lado de la participación, el desafío intelectual, el alto nivel de los procesos mentales, etc.
  d)   Motivación por el profesor. En el contacto entre el docente y el alumno, y de cómo éste se establece, reside una poderosa razón motivadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje, 
  e)   Motivación por co-decisión curricular. Se trata de aprovechar el efecto motivador universalmente confirmado, que tiene el hecho de que el individuo en cualquier proceso, incluido el de aprendizaje, tenga oportunidad de decidir algunos de sus extremos. Por ejemplo decidir que trabajo practicar.
   f)   Motivación por experiencia del éxito. Es bien conocido, que toda experiencia de éxito representa un refuerzo psicológico motivacional para proseguir la realización de una tarea.
  g) El efecto sinérgico Zeigarnik-Hawthorne. Este efecto hace referencia a las tareas inconclusas y la motivación que ocasionan cuando un profesor hábil sabe crear una sensación de desafío. Aparece igualmente, cuando un grupo advierte que se encuentra embarcado en un proyecto pionero o de investigación.

CLASE  3

PLANIFICACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
CONTENIDO
 3. 0  Planificación del proceso de enseñanza.
 3. 1  La Planificación.
 3. 2  Análisis de la Situación.
 3. 3  La Formulación de Objetivos Educativos.
 3. 4  Formulación de Objetivos.
 3. 5  Determinación de los Objetivos
 3. 6  Objetivos  II 
 3. 7  Programación Didáctica

3, 0  PLANIFICACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.

. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo a Valverde (1990), debe  poseer las siguientes características:
   A) Flexibilidad. Todo plan debe ser posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas.
   B) Realista. Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la enseñanza.
  C) Preciso. El plan ha de ser detallado, incluyendo indicaciones exactas sobre el modo de proceder. Las líneas generales de actuación y los objetivos generales deben ser precisados en una secuencia de acciones concretas.

3.1 LA PLANIFICACION

La planificación docente consiste en un proceso sistemático de carácter secuencial, desarrollado en las siguientes fases:
   A) Análisis de la situación.     B) Establecimiento de objetivos   C) Programación de la materia .D) Elección de la metodología didáctica.   E) Selección de medios didácticos.    F)  Desarrollo de  la docencia. G) Evaluación y control de resultados.

3.2 ANALISIS DE LA SITUACION

            Se requiere analizar la situación de partida, profundizando en el conocimiento de la situación inicial y del entorno en el que se va a desarrollar la labor docente, así como las necesidades sociales. .
Es también de especial importancia la toma en consideración de los conocimientos previos de los alumnos al comenzar a cursar cada asignatura., así como de su desarrollo intelectual, madurez, y de sus deficiencias formativas  permitirá adaptar la metodología docente y los medios disponibles para un más eficaz proceso de enseñanza.
La realización de una prueba al comienzo del curso permite identificar el nivel de conocimientos de los alumnos

3.3 LA FORMULACION DE OBJETIVOS EDUCATIVOS

  Según el Diccionario, entre las distintas acepciones,  Un objetivo es, el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades docentes y discentes. Comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.                               La formulación de objetivos es una tarea fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiéndose distinguir entre objetivos generales y unos más específicos. Dichos objetivos deben estar bien delimitados y darse a conocer a los alumnos.

3.4 FORMULACION DE OBJETIVOS

 Los objetivos, para que sean operativos y útiles en el proceso de enseñanza, deben cumplir unos requisitos mínimos:
 
   A) Explícitos. Los objetivos deben ser puestos por escrito de forma explícita para poder ser analizados y comunicados.
   B) Precisos. El establecimiento de objetivos generales se concretan en otros más precisos y detallados. (Específicos)
  C) Definidos en el tiempo. Los objetivos precisan de un horizonte temporal. Algunos vendrán marcados por la duración de la asignatura, y otros más concretos -relacionados, por ejemplo, con temas y trabajos específicos- serán fijados para un periodo más corto.
   D) Alcanzables. La programación docente necesariamente se establece en términos realistas. Los objetivos, por tanto, deben ser alcanzables puesto que de otro modo no motivan, sino que al contrario, desaniman si se ven como imposibles de lograr. .
   E) Observable. Los objetivos de la enseñanza  interesan  que se trate de conductas observables y medibles, para poder controlar los resultados obtenidos y el grado de cumplimiento de los objetivos.
  F)  Evaluable. El conocimiento del cumplimiento de los objetivos requiere que éste pueda utilizarse como criterio de evaluación. Se precisa la comparación entre los objetivos iniciales y  los resultados. 
  G) Comunicado. La definición de objetivos sirve de instrumento de comunicación, de manera que el alumno tenga conocimiento de lo que se espera de él, sirviéndole de puntos de referencia y guías para sus actividades discentes.

3. 5 DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS

Podemos clasificar los objetivos de la educación  en tres categorías:   
      A) Conocimientos. El estudiante, al final de unos estudios, debería conocer la terminología básica de la materia  De la misma forma, debe conocer las relaciones con otras materias afines, así como el papel de la disciplina en la sociedad actual y las implicaciones sociales que se derivan
    B) Habilidades. Habilidad para obtener y analizar información con eficiencia, así como la capacidad de comunicarse, expresarse y establecer relaciones con líderes de la misma u otras áreas. Igualmente, la habilidad para realizar juicios y pensar creativamente, para resolver los problemas que se le planteen.                                                                                          C) Actitudes. Un objetivo de especial relevancia es desarrollar en los estudiantes el entusiasmo por la materia, por aprender y por profundizar en los  estudios.

3.6 OBJETIVOS (II)

      La formulación de objetivos precisos facilita el control y la evaluación de los resultados, permitiendo comprobar el nivel alcanzado.
Una adecuada selección de objetivos y una precisa aunque flexible planificación, es requisito para una buena evaluación no improvisada o por sorpresa. Los alumnos tienen derecho a recibir información con tiempo y precisión, sobre qué y cómo se les va a avaluar, y por tanto, a tener definidos con antelación objetivos, contenidos y normas de evaluación.
+3.7 PROGRAMACION DIDACTICA

Deberá recoger el programa de la asignatura como contenido básico lo siguiente:
 
      A) Los objetivos generales de la asignatura.
      B) Los contenidos fundamentales de la asignatura adecuadamente ordenados, clasificados y jerarquizados.
      C) La metodología, organización del curso y las actividades a desarrollar.
      D) Las normas y criterios de evaluación de los estudiantes.
      E) La bibliografía de la asignatura.

CLASE 4

LOS METODOS DIDACTICOS
CONTENIDO

4  1  Los Métodos de Enseñanza  4.2 Las Clases Practicas 
4.3 La enseñanza en Pequeños Grupos
4.4 Características de los Métodos centrados en los Alumnos.
4.5 Etapas se la Dinámica de Grupos.   4.6 Seminario                            
4.7   Trabajos en grupo
4-1 LOS METODOS DE ENSEÑANZA

             Según el Diccionario de la Lengua Española, “método” es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano.
 Los métodos de enseñanza e investigación, no sólo contienen los pasos o reglas flexibles a seguir, sino que además suelen contener los motivos por los que se dan tales o cuales pasos, o se adoptan tales o cuales reglas.
 
            Sin método de enseñanza no se cumplen las finalidades: instrucción, aprendizaje, educación
           Una gran parte del qué de una enseñanza depende del cómo se trasmite 
           El principio de la multiplicidad de los métodos se presenta como el mejor punto de vista para acometer la renovación didáctica en la enseñanza es decir, que los métodos son múltiples y deben aplicarse en función de los objetivos que se intenten conseguir. .
            Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18): “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve que él crea que enseña bien si sus alumnos no alcanzan los objetivos de conocimientos o comportamientos que él esperaba.

4.2  LAS CLASES PRÁCTICAS

. Las etapas que suelen seguirse en las clases prácticas son:
       A) El profesor selecciona una situación que se refleja en unos datos para su análisis, y de los cuales, a través de unos métodos seleccionados, se llegarán a ciertos resultados o conclusiones.
        B) Se entrega el enunciado a los estudiantes, preferiblemente antes de la clase.
        C) Lectura de la situación antes de su resolución, permitiendo aclarar posibles dudas.
        D) Resolución de la situación, procurando que todos colaboren en la búsqueda de la solución, discusión y análisis de los resultados obtenidos.
 
            Las clases prácticas permiten poner al alumno en contacto con instrumentos de resolución de problemas y toma de decisiones en casos concretos, que les acercan a las situaciones reales y permiten comprender la aplicación práctica de los modelos teóricos.       Esto último es importante. Dependiendo de cómo preguntemos así va a estudiar el alumno. Si preguntamos cosas para memorizar, memorizaran. Si ponemos preguntas más de razonar o les advertimos del valor calificatorio de explicarse, poner ejemplos y razonar en los exámenes, su modo de estudiar y, por tanto, de aprender, será distinto y los resultados también.

4.3  LA ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS

Beard (1974, pág. 136) recoge los resultados de una encuesta entre profesores sobre los objetivos y las ventajas de la enseñanza en pequeños grupos, que se resumen en las siguientes:
 
        A) El objetivo que prepondera sobre todos los demás es el de ayudar a los estudiantes a discutir y a esclarecer las dificultades, dar la oportunidad de formular pregunta y ayudar a la comprensión del tema.
        B) Promover un pensamiento más crítico y más lógico, ayudar a los estudiantes a resolver problemas y a hacer aplicaciones prácticas de las teorías.
        C) Obtener práctica en la presentación oral de informes, discutir la labor de los estudiantes.
       D) Proporcionar al profesorado una visión retrospectiva sobre el progreso de los estudiantes, así como de las actitudes de estos y también de la efectividad de la enseñanza.  
      El objetivo más mencionado es ayudar al estudiante en sus dificultades 
. La mayor parte de técnicas de enseñanza a pequeños grupos consisten en actividades centradas en los alumnos donde se procura una máxima participación de los mismos.
 



4.4   CARACTERISTICAS DE LOS METODOS CENTRADOS EN LOS ALUMNOS

Podemos resumir las características de estos métodos centrados en los discentes de la siguiente manera:
 
   A) El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor trabaja ayudando directamente a éste.
   B) Cobra especial importancia el aprender y el proceso de enseñanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle  de la mejor manera.
  C) Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
  D) Existe un trabajo previo del estudiante.
 
. Los grupos reducidos permiten una atención y un seguimiento más personalizado. .
 
            Una variante de este procedimiento consiste en asignar trabajos cuya elaboración se encarga a un grupo de alumnos que deben realizar en común un informe que posteriormente es discutido en un grupo

4.5  ETAPAS DE LA DINAMICA DE GRUPO

         En definitiva, los pasos en esta dinámica de grupo son: primero la asignación de un trabajo a un estudiante o grupo. Este trabajo puede partir de una lectura o una serie de informaciones previas que hay que analizar y completar con más información, o bien un tema o asunto que se asigna para su estudio.
   A continuación, se desarrolla una etapa de búsqueda de más información y de estudio de la misma, así como de análisis del tema por parte de los alumnos. Posteriormente, es posible que esté prevista la discusión entre los distintos alumnos y la crítica de las distintas posturas.

4.6  SEMINARIO

        El seminario tradicional se ha enfocado a la investigación y a la realización de auténticos trabajos de investigación. El trabajo en un seminario implica para el alumno toda una serie de actividades:
 
      A) Preparación. Generalmente, el estudiar un determinado tema y ampliarlo buscando material.
      B) Elaboración. Posteriormente, debe pensar, reflexionar, resolver los distintos problemas que plantea el tema y desarrollar una síntesis que debe normalmente presentar por escrito.
     C) Exposición. Y por último, debe ser capaz de exponer claramente al resto de los compañeros el resultado de su trabajo, defenderlo y aclarar las dudas y cuestiones que puedan plantear los demás y el profesor.
 
      El objetivo del seminario es que el alumno aprenda a reflexionar, que adopte un comportamiento activo y que aprenda a debatir en grupo y a defender sus posturas. Se trata de un adiestramiento en la solución de problemas, en la búsqueda de soluciones y en la defensa y debate del planteamiento personal.
Consejos:   A) No rechazar las primeras intervenciones aunque sean erróneas.  B) No mantener las opiniones de forma rígida.   C) No responder a preguntas que podrían ser contestadas por otros miembros de la clase.

4.7   TRABAJOS EN GRUPO

. Al trabajar en grupo, el alumno puede resolver problemas prácticos, aplicar conocimientos teóricos y también recibir orientación por parte del profesor.
  El trabajo en grupo es un método que permite a los alumnos convenientemente agrupados, realizar y discutir un trabajo concreto, intervenir en una actividad exterior, o encontrar solución a un problema sometido al examen del grupo, con la finalidad de concluir con unos razonamientos concretos
Los objetivos generales de este método  son:
      A) Lograr la individualización de la enseñanza.
      B) Conseguir la participación activa de todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      C) Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo.
      D) Los grupos restringidos poseen gran capacidad auto formativa. Por medio de la dinámica de grupo se puede cambiar las actitudes de forma más fácil que actuando individualmente.  
            Además de los objetivos generales, el método de trabajo en grupos permite la consecución de objetivos específicos. En este sentido si nos centramos en una disciplina concreta, con el trabajo en grupo se pueden alcanzar las siguientes finalidades:
      A) Desarrollar la capacidad crítica autónoma al enfrentar el alumno con una situación problemática.
      B) Conseguir desarrollar las habilidades de expresión oral y escrita.
      C) Aplicar lo aprendido.
      D) Obtener por parte del profesor información continua sobre el desarrollo del aprendizaje. La comunicación se facilita por la conversación entre los miembros del grupo y su diversidad de opiniones.

CLASE 5

LOS RECURSOS DIDACTICOS
CONTENIDO

5.1  Los Medios o Recursos Didácticos.
5.2  La Pizarra-
5.3   El Video

5.1 LOS MEDIOS O RECURSOS DIDATICOS
          Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la información es fundamental para su asimilación por el receptor.

5.2 LA PIZARRA
 
      La pizarra es el medio clásico utilizado por la casi totalidad de los profesores y es el único que tiene asegurada su existencia en el aula. Acompañado de una correcta exposición constituye un medio operativo de fácil utilización por parte del docente y suele permitir una adecuada visualización para el alumno. El empleo correcto precisa ciertas consideraciones:
 A) Presentación comprensible y ordenada.
 B)  Facilitar la visión utilizando una letra grande y clara. Borrar cuando ya se ha leído lo escrito.                                                                                                                                           C)  Coordinar la exposición oral con la escrita. Cuando se escribe se habla de lo que se está escribiendo y procurando no hablar de cara a la pizarra.

5.4 EL VIDEO

        La utilización del vídeo para la enseñanza, no sustituye al profesor, pero presenta una serie de ventajas:
 A) Para el estudio de problemas de forma secuencial, es de gran ayuda la elaboración por parte del profesor de un programa informático
B) Fácil de usar y económico
C) Su utilización en la enseñanza permite al propio alumno tener un control sobre el ritmo de aprendizaje, pudiendo seleccionar el momento y lugar en que desea realizar el aprendizaje                                                                              D) Posibilita un proceso de mejora continua. La creación de un programa informático da lugar a un sencillo mecanismo de mejora del producto “video-educativo”

CLASE 6

LA EVALUACION

CONTENIDO

6.1  La Evaluación.
6.2   Los Examenes
6. 1 LA EVALUACION

           El proceso de evaluación permite verificar el cumplimiento de los objetivos educativos y comprobar que se ha producido el aprendizaje previsto. Se trata, por tanto, de evaluar lo que el alumno ha aprendido después de la fase de enseñanza.
              Mediante la evaluación se valoran los resultados obtenidos en el proceso educativo. Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que se utilizan para tomar decisiones.
             Los objetivos de los sistemas de evaluación del aprendizaje de los alumnos son, entre otros: servir para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos, diagnosticar errores conceptuales, habilidades o actitudes de los alumnos o para analizar las causas de un aprendizaje deficiente y tomar las medidas correctoras oportunas..
 
            Podemos distinguir tres fases que deben estar presentes en el proceso de evaluación:

        A) Preparación.  Se trata en esta fase de describir la información necesaria, de construir los instrumentos de recogida de información, así como especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar. Se trata de preparar, de elaborar la prueba, el examen y de decidir previamente a la realización del mismo, por parte de los alumnos, las características que va tener y los criterios a aplicar para su corrección.
      B) Obtención de la información. Supone la realización de ejercicios, test, realizar observaciones, que nos permita obtener información y registrarla.
      C) Toma de decisiones. Consiste en formular juicios, tomar decisiones, resumir y dar a conocer la evaluación.
 
            Con respecto a los tipos de sistemas de evaluación, tradicionalmente se han distinguido los denominados sistemas de evaluación objetiva y subjetiva
 
      A) Evaluación objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
        B) Evaluación subjetiva. La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
.
 6.2 LOS EXAMENES
 
       Las pruebas escritas son el medio tradicional de evaluación del alumnado, presentando este  método diversas variantes:
 
      A) Prueba teórica. El estudiante debe contestar una serie de cuestiones de carácter teórico propuestas por el profesor. Estas cuestiones pueden ser de carácter extenso, donde se evalúa el conocimiento sobre un tema o apartado a desarrollar por el alumno, o cuestiones más concretas y breves..
      B) Examen práctico. Se deben resolver en este tipo de examen, unos supuestos o problemas planteados normalmente de carácter cuantitativo, aplicando un determinado instrumento o modelo al fenómeno descrito.
      C) Pruebas mixtas. Utilización conjunta de los dos tipos anteriores, valorándose tanto el aprendizaje teórico como la capacidad de resolver cuestiones prácticas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.
        D) Examen con posibilidad de consultar bibliografía. Pruebas encaminadas a resolver cuestiones o casos con la posibilidad de consultar libros y apuntes previamente preparados por el alumno. Se trata de evaluar la capacidad de obtener información, analizarla y resolver problemas prácticos, más que la memorización de unos conocimientos teóricos.
            Un caso particular de prueba escrita dentro de las pruebas objetivas son los exámenes tipo test en los que se plantean preguntas cerradas con las respuestas predefinidas. Los alumnos deben seleccionar la o las respuestas correctas entre las opciones planteadas. Suelen generalmente ser enunciados breves y respuestas igualmente no muy extensas.
 
CURSO DE DIDACTICA

Aula Fácil. Com

Material Recopilado y Adaptado por

Coordinador: Maestro Euclides Vargas Johnson

No hay comentarios:

Publicar un comentario